Es el segundo año consecutivo que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática impulsa una convocatoria de ayudas a la Memoria Democrática. El presupuesto total que esta vez se ha destinado a estas subvenciones, al objeto de impulsar proyectos y actuaciones en este ámbito, es de casi novecientos mil euros (895.000).
Las ayudas —en régimen de concurrencia competitiva— van dirigidas, por un lado, a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro; también a universidades, organismos públicos de investigación y agrupaciones de personas físicas.
Tres tipos de proyectos subvencionables
Según las bases de la convocatoria hay tres tipos de actividades que se prestan por su forma a recibir estas ayudas que ahora habilita el órgano ministerial.
- Los estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática y al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, con un montante total que asciende a 480.000 euros y pudiéndose optar a ayudas de hasta 12.000 euros.
- Publicaciones y organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y eventos de tipo científico o divulgativo sobre la Memoria Democrática, con un presupuesto total de esta partida de 180.000 euros y ayudas de hasta 5.000 euros.
- La recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas…) o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias…) de la Guerra Civil o de la Dictadura. El montante, en este caso, asciende hasta los 235.000 euros. La ayuda podrá ser de hasta 10.000 euros.
Criterios de valoración
Para valorar los proyectos, los criterios son la calidad técnica, su viabilidad económica y la colaboración con otras entidades o instituciones. Asimismo, se valora la experiencia, trayectoria y especialización de las entidades, la incidencia del proyecto en la sociedad o la cofinanciación del proyecto.
Cada entidad interesada podrá presentar un total de cuatro propuestas de subvención en 2021. El plazo máximo para ejecutar cada proyecto es de un año a partir de la publicación de la resolución de concesión correspondiente.
Las subvenciones solo podrán cubrir los gastos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen dentro del plazo concedido para la ejecución de la misma. Además, pueden ser financiados gastos realizados en los tres meses anteriores a la publicación de la convocatoria de las subvenciones correspondientes.
Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicos o privados para la misma actividad, siempre que la suma de todas las ayudas no supere el coste de la actividad subvencionada, tal y como dispone la normativa general de subvenciones.
Venga más parásitos a vivir del cuento.
Ni memoria democrática ni puñetas en vinagre!
Esos casi novecientos mil pavos irán a los bolsillos de los acólitos del dr. Fraude. Porque se podría hacer un buen ejercicio de memoria democrática, sin remontarse tanto en el tiempo, simplemente impidiendo los homenajes a etarras. Pero claro esa "memoria democrática" de la que hablan es muy selectiva, ¿por qué no recuerdan los asesinatos de religiosos, ni la profanación de tumbas, ni el saqueo y quema de iglesias, ni los fusilamientos de Paracuellos, ni las ejecuciones sumarias en el cuartel de la Montaña....?¿eso no son hechos del pasado, gusten o no, que también hay que recordar? Basta ya de los chanchullos y engañifas de esta extrema izquierda sectaria.
Ese dinero podría emplearse mejor en abaratar la factura eléctrica a pensionistas que viven solos, por ejemplo.
No os quejéis, disfrutad de lo votado.....
Madre De Dios en manos de quien estamos!!! Será que no hay otros problemas más acuciantes en que gastar el dinero!!!! Este país va cuesta abajo….
Y ese dinero no estaría mejor invertido en Sanida
Leo este titular y ni peliculas del absurdo del gran cineasta Buñuel ni José Luis Cuerda superan la noticia.