Programa piloto para refuerzo escolar y actividades físicas en centros con comedor

Aunque los distintos colegios cuentan con refuerzo de clases para alumnos con trabajadores de los Planes se ha puesto en marcha una nueva experiencia en el 50% de los colegios que cuentan con comedores para que los niños lleguen a las 9.00 de la mañana y salgan a las 18.00 horas

La apuesta que ha realizado la Ciudad Autónoma dentro de los Planes de Empleo en materia de Educación es muy clara desde hace 3 o 4 años y lo cierto es que entre la comunidad educativa esa iniciativa ha sido aceptada de muy buen grado tal y como se han manifestado en varias ocasiones los propios directores de los distintos centros educativos.
Hoy se cumple una semana desde que varios cientos de profesionales se sumaron a los distintos centros escolares para reforzar las plantillas y de esta manera comenzar con los programas que en su día fueron remitidos al SEPE y aprobados por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Hay una serie de programas que continúan a lo largo de los años y que siguen teniendo una gran aceptación. Por supuesto, resulta que algunos de ellos este año no han podido tener el mismo número de profesionales que en otras ocasiones, debido a la aplicación estricta del acuerdo al que llegaron tanto el Gobierno con los partidos políticos de la oposición, de manera que todas las personas que habían trabajando en los Planes de Empleo durante los años 2014 y 2015 no repetirían nuevamente. Está muy claro, desde luego, que, por ejemplo en el caso de algunas especialidades de maestros o los propios técnicos superiores de Educación Infantil, en otras ediciones el número de contratados ha sido muy superior y, sin embargo, para 2016 ha debido reducirse casi en un 50%.
Un programa si es novedoso, desde luego, para este nuevo curso y es una especialización dentro de los refuerzos educativos que se realizan en distintos centros escolares.
Hace ya años se imparten esos refuerzos educativos en horario de tarde por parte de los profesores pertenecientes a los Planes de Empleo para asignaturas. ¿Cuál es el programa piloto que se ha implantado? Por un lado tenemos esos refuerzos en todos los colegios concertados y, luego en cuatro de los siete aproximadamente que cuentan con comedores, los niños acuden a almorzar y en cuanto terminan comienzan las actividades extraescolares por denominar de alguna manera clases particulares.
Por esa razón están contratados para esta experiencia piloto tanto maestros de primaria, de inglés, de educación física y animadores socios culturales. Y es que cuando los chavales han puesto punto y final a las conocidas como clases particulares resulta que también tendrán una parcela de actividad física y de actividades socioculturales. Es decir, llegarán a los colegios a las nueve de la mañana y saldrán de ayer alrededor de las seis, ya con la merienda preparada. Según cuenta la gestora de Servicios del área de Empleo de la Ciudad Autónoma, Adelaida Alvarez, es un proyecto que han puesto en marcha de manera conjunta la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad.
Para este apartado concreto se cuenta con unas 146 personas. La idea es que si este proyecto cuaja, como se prevé que así será, para el año que viene es probable que se pudiera implantar en la totalidad de todos los centros escolares que cuentan con comedores escolares.
Otro programa que es clave para muchos padres y madres. Las aulas matutinas y las aulas vespertinas.
De esta manera, los progenitores que por distintas circunstancias se ven en la obligación de llegar a los centros a sus hijos un rato antes de la apertura oficial del colegio o bien recogerlos con posterioridad cuentan con estas aulas, que abren a las ocho y que cierran luego a las tres, sesenta minutos después de la finalización de las clases en cada jornada. Como resulta que estas aulas no pueden funcionar hasta que no se cuenta con el personal de los Planes de Empleo, a pesar de que las clases comenzaron el ocho de septiembre, hasta el siete de octubre ha sido imposible su inauguración oficial por llamarlo de alguna manera. Son casi 60 personas entre técnicos superiores de educación infantil, conserjes y limpiadoras.
Como reconocía la misma Adelaida Alvarez, la puesta en marcha de un Plan de Empleo no es nada fácil porque requiere estar pendiente de muchos aspectos y flecos que se van produciendo y, desde luego, “no es mucho el personal el que trabaja en el área de Empleo, pero son personas muy cualificadas y profesionales en todos los sentidos. Además, con un gran sentido de la humanidad porque saben escuchar a la perfección a las personas que allí acuden que, desde luego, tienen detrás de sí unos grandes dramas humanos, como es la necesidad de trabajar para poder llevar dinero a sus casas”. Los programas educativos: En líneas generales cinco son los programas más destacados que por parte de la Ciudad se ponen en marcha dentro de los Planes de Empleo para el área educativa Programa de aulas matinales y vespertinas
Una solución para muchos padres como consecuencia de que por sus actividades profesionales es imposible que pueden llevar a sus hijos a la hora de apertura del centro y recogerlos a la hora en que finalizan la jornada. Por esta razón, sesenta minutos antes abren las aulas matinales y sesenta minutos después de la jornada están las aulas vespertinas. Son un total de 60 personas las que están trabajando en este programa concretos entre técnicos superiores de educación infantil, conserjes y limpiadoras. No se han puesto en marcha hasta que no se ha incorporado el personal procedente de los Planes de Empleo. Refuerzo escolar en colegios con comedores
Una programa piloto que había sido idea por la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad. En cuatro de los centros de nuestra ciudad que cuentan con comedores, los chavales tras el almuerzo seguirán en el centro y comenzarán con las actividades de refuerzo escolar, por entendernos todos, las clases particulares. Para ello contarán con profesores de enseñanza primaria, al igual que profesores de idiomas y también animadores socioculturales. Después de poner punto y final a esas actividades tendrían algunos minutos de educación física. Programa de apoyo en los comedores escolares
Al igual que ya ha sucedido durante los meses de verano, también hasta el punto y final del curso escolar desde los Planes de Empleo se va a apoyar el tiempo de estancia de los niños en los comedores escolares.
Serán un total de veinticinco personas, entre ellos cocineros, pinches, vigilantes de comedor y limpiadoras. Todos ellos, aparte de los que son contratados por parte del Ministerio de Educación y Cultura. Además, hay que recordar que la Ciudad a través de la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad también beca a casi 300 alumnos que quedan fuera del listado que apruebe dentro de unas semanas el propio departamento ministerial educativo. Programa de apoyo a los niños con discapacidad
Son un total de sesenta personas y entre los contratados se encuentran por un lado diplomados universitario de Enfermería y maestros de Educación Especial. Es una fórmula  para prestar una atención especial a estos niños con discapacidad para que estén encima de los mismos. Programa de mantenimiento de los centros escolares
Otras 160 personas las que conforman este apartado de mantenimiento de los centros escolares. Son oficiales y peones para la realización de las pequeñas chapuzas que sean necesarias a lo largo de todo el curso escolar y donde cada colegio cuenta con un equipo. Aparte también se refuerzan los colegios con los conserjes para que se puedan abrir los citados centros escolares en horario de tarde para las actividades que se programan. Unos 500 trabajadores Al final el número total de trabajadores que están incluidos en estos programas de educación de Educación se aproximan a los 500 profesionales, casi el cuarenta y cinco por ciento de los integrantes de los Planes de Empleo del presente curso escolar.

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