CCOO ha entregado este jueves el Premio Maite Alascio 2024 al Centro San Vicente de Paúl de Fundación Cruz Blanca Ceuta, concretamente a las personas que forman parte del Programa O’Cambalache de Atención a Mujeres.
El Centro San Vicente de Paúl de Fundación Cruz Blanca se ha encargado de ejecutar este programa desde 2013, “brindando apoyo a mujeres altamente vulnerables, incluyendo aquellas en situación de prostitución, víctimas de trata y víctimas de violencia de género”.
El acto ha comenzado con la actuación de la artista local Ehbel, que emocionó a todos los presentes.
En este evento ha intervenido Isabel Valriberas, decana del Colegio de Abogados, agradeciendo que se hayan acordado de ella por el cariño que le tenía a Maite Alascio.
La letrada ha alabado la Ley orgánica del 2007, que ha remarcado “es muy positiva” para la igualdad entre hombres y mujeres.
Desde el sindicato han querido destacar sobre el programa que “a lo largo de los años, han interactuado y asistido a más de 1.300 mujeres”, logrando así el establecimiento de relaciones “que les permiten formar parte de sus historias y acompañarlas en su proceso de recuperación”.
Sin importar los desafíos, “estas mujeres muestran una gran capacidad para reconstruir sus vidas y avanzar” gracias al apoyo que reciben en el marco de esta iniciativa.
En lo que respecta a la intervención comunitaria en el barrio Príncipe Alfonso, CCOO ha señalado que este “es fundamental en su labor”, persiguiendo un claro objetivo: “prevenir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad”.
Como parte del abordaje, se llevan a cabo campañas de sensibilización en escuelas y en la comunidad, “promoviendo relaciones basadas en el respeto y el buen trato”.
Adicionalmente, en el marco del trabajo que desarrolla el Programa O’Cambalache de Atención a Mujeres, “el equipo identifica casos de violencia de género durante su trabajo en el barrio, brindando intervención directa a las mujeres afectadas”.
Irene Pascual y Nohaila Handad, trabajadoras del programa O’Cambalache, han sido las encargadas de recoger el galardón. Lo han hecho visiblemente emocionadas.
Fatima Sohra Ahmed, secretaria de los Premios Maite Alascio, ha leído el acta del jurado.
Pascual ha querido agradecer al sindicato la “confianza” por este premio. “No trabajamos para el reconocimiento pero ayuda y estimula a seguir”.
“Recibir el premio Maite Alascio supone un honor para nuestra entidad ya que compartimos su legado y valores que van desde el activismo y el compromiso con la justicia social a la prestación de ayuda a quien lo necesite. Desde Fundación Cruz Blanca no trabajamos por los reconocimientos, pero es cierto que estimulan y ayudan a visibilizar nuestro trabajo”, ha proseguido.
Las dos mujeres han hablado del trabajo que hacen a diario, poniendo en valor su buen hacer en la barriada Príncipe Alfonso. “Uno de los pilares de nuestro trabajo es la intervención comunitaria que realizamos en el barrio del Principe Alfonso, donde uno de los objetivos principales es prevenir la violencia contra las mujeres y trabajar para favorecer la igualdad”.
En este sentido han detallado que realizan campañas de prevención y sensibilización tanto en los colegios como en la misma barriada, con “el fin de ofrecer un modelo de relación basado en el respeto y el buen trato”.
Además han querido agradecer la colaboración con la que cuentan a diario por parte de la Policía Nacional, concretamente la UCRIF.
“Desde el Programa O Cambalache, hemos trabajado el aspecto preventivo en torno a la salud de nuestras usuarias, y desde el servicio de mediación damos respuesta a diferentes tipos de cuestiones que surgen en el día a día de estas mujeres, realizando acompañamientos tanto en materia sanitaria, jurídica, información, asesoramiento en materia de extranjería y apoyo psico-social”, han finalizado.
El acto ha cerrado con la interpretación de otra canción por parte de Ebhel.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…