La Consejería de Juventud y Deporte, por medio de la Casa de la Juventud, y la Dirección General de Tráfico Local, están desarrollando en Ceuta un programa de educación vial para estudiantes de Secundaria con la finalidad de sensibilizar y concienciar a los jóvenes en este ámbito.
En este curso la iniciativa se llevará a cabo en dos centros educativos: el colegio Santa María Micaela y el IES Almina. Se trata de una experiencia piloto con el objetivo de que, en el próximo curso académico, el programa se ponga en marcha en el resto de centros educativos de la ciudad.
Además de una introducción a la educación vial, con especial hincapié en los peatones, el taller plantea dinámicas de grupo y la presentación de temas como la conducción bajo los efectos del alcohol, las drogas, los valores en la vía pública o las medidas de seguridad y las distracciones.
La educación vial es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad del futuro, con numerosas víctimas en accidentes de tráfico, así como atropellos a peatones y numerosos problemas circulatorios.
Por ejemplo, en las últimas fechas en nuestra ciudad ha habido varios accidentes que han abierto un debate sobre si en nuestra ciudad se respetan las normas de seguridad vial y de tráfico, así como si los conductores están perfectamente capacitados para circular por las calles, en lo que es un problema de primer grado.
Dentro del programa de mejoras de seguridad en la ciudad, en las próximas fechas quedará definitivamente listo para su aplicación el proyecto 'Ceuta ciudad segura'. Entre otras medias, esta iniciativa conlleva la implantación, ya muchos colocados, de paneles informativos, con el objetivo de mantener atentos a conductores y los peatones ya que no solo están dirigidos para los vehículos sino para dar información de seguridad y movilidad a cualquier persona.
Tarde como siempre, pero al menos hay voluntad de actuar aunque sea tímidamente.
Ahora empiecen por multar a todos los incivicos, desde los coches y motos aparcados o estacionados con cuatro intermitentes hasta los peatones que cruzan por lugared indebidos.