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Un programa enfocado a que los colegios de Ceuta sean aulas abiertas

La Delegación del Gobierno ensalza la importante labor que se ha hecho en materia de educación con esta edición del Plan de Empleo. Gran parte de los beneficiarios, todos técnicos y profesionales cualificados, trabajarán en las escuelas de nuestra ciudad consiguiendo que el horario de estas sea de 8.00 a 19.00 horas.
Tula Fernández, encargada de diseñar estos programas educativos, fue la que expuso a todo detalle en qué va a consistir esta apuesta por la educación y lo que supondrá para la ciudadanía.
Comenzó detallando que se divide en tres grandes ejes. El primero de ellos se enfoca en tener “aulas abiertas”, retomando ese concepto de escuela matinal y también vespertina y que ayude a los padres a la conciliación familiar y laboral, Aunque no sólo será un alivio para padres, sino que se pretende crear clubes de padres y madres fomentando así una mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos. Todo ello, aludió Fernández, para que ningún alumno de esta ciudad se quede sin la oportunidad de tener actividades complementarias como puede ser los idiomas.
El segundo eje de este plan educativo es una de las asignaturas pendientes de la Administración con los Menores Extranjeros No Acompañados: su escolarización. Con esta edición del plan de empleo se pretende atender a cerca de 40 menores que viven en nuestra ciudad, que están tutelados, pero que no estaban escolarizados. “Es una necesidad social, eso no lo discute nadie, y tenemos que darle una salida a ese alumnado. Nosotros ya tenemos en la reglada muchos MENA en nuestros centros educativos, pero es verdad que hay un número de alumnos a los que teníamos que darles una salida”, admitió la encargada de estos planes educativos.
El tercer y último eje es uno de los más ambiciosos así como único, según ensalzó la misma delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Se trata de los programas de atención a la diversidad y que es único de Ceuta, ya que esta atención total nos se da en ninguna otra autonomía del país. “El plan de atención a la diversidad ha sido muy estudiado por el UCOE de la Dirección Provincial como por la de Asistencia a la Atención de la Diversidad y se ha hablado con todos los centros educativos”, con la finalidad de atender todas las necesidades que se hayan presentado en cada escuela.
Lo más importante para muchos y que trae de cabeza a la Delegación, es la fecha de inicio de estos programas. En un principio, los trabajadores empezarán en las escuelas a primeros de diciembre, aunque no se ha detallado si lo hará el 100%. Entienden que como han tardado más en incorporarse, su contrato se prolongará hasta el mes de julio, contemplando que en verano los alumnos también puedan disfrutar de este complemento para la educación.

El Plan de Empleo en datos: cuántos y a qué se van a dedicar

El director de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) del Plan de Empleo, José Manuel Pérez Rivera, fue desglosando a detalle todos los datos del los planes y de sus beneficiarios. Comenzó con el aspecto de la formación, detallando que de los 893 beneficiarios, 186 cuentan con una titulación superior, 152 tienen cualificación media y el gran grueso, 555, cuentan con una cualificación básica.
Hizo la comparativa con el Plan de Empleo de la Ciudad, del que de las 213 plazas disponibles, 205 corresponden a beneficiarios con una cualificación básica y sólo se han buscado cuatro con titulación superior y otros cuatro con cualificación media.
En el desglose de cuántas personas se van a destinar para qué programas, Pérez Rivera reveló que 451 beneficiarios se dedicarán por completo al área educativa, 148 lo harán en el área de patrimonio natural y cultura y 81 se encargarán de apoyar en la gestión pública, ya sea en dependencias estatales como Justicia o el Ingesa.
Por el contrario, en los programas de la Ciudad, seis personas se destinarán a prevención de riesgos laborales; dos serán formadores del mismo Plan de Empleo; 32 estarán dedicados a la atención del mantenimientos del mobiliario urbano y pequeñas reparaciones; 111, que son el gran grueso, se volcarán en las tareas medioambientales y por último, 62 beneficiarios de estos planes se repartirán para apoyar a los colegios públicos de la ciudad. Ambos planes, aclara, no sustituyen plazas estructurales.

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