Han dedicado su vida a la enseñanza y ahora se jubilan sabiendo que detrás de toda una carrera profesional han pasado numerosos alumnos a los que han formado, enseñado y educado para convertirlos en ciudadanos ejemplares. Los maestros de Primaria y de Secundaria recibían ayer un homenaje por parte de la Ciudad que reconocía así su dedicación a la enseñanza. “No sólo transmiten conocimiento, sino que se trata de formar una ciudadanía responsable, una sociedad más dinámica y justa”, expresó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Un salón del Trono abarrotado acogió este tradicional acto. Allí, familiares y compañeros arropaban a los 17 maestros de Primaria y 11 profesores de Secundaria que ayer pronunciaron su último adiós. El cariño hacia la profesión, la añoranza y sobre todo los recuerdos positivos quedaron impresos en sus palabras. “Ha sido un trabajo duro y difícil, pero a la vez motivador”, reconocía la portavoz de los maestros, María Dolores Villodres, que deja la dirección del colegio Santa Amelia desde que la asumiera en el 2006. Doce años en los que rememoró la lucha y las metas alcanzadas. “Nuestro centro se ha ido cohesionando, pero ahora el camino continúa”, les instaba a sus colegas.
También celebraba una jornada que calificaba de “excepcional” el portavoz de los profesores, Adrián Ruiz. “Han sido años de crear ilusiones, expectativas y esperanzas a una sociedad en crisis”, decía.
Maestros y profesores se lamentaron de la pérdida de valores que sufre la profesión
Pero entre todas esas añoranzas y recuerdos positivos, también adquirió protagonismo la reivindicación. Una exigencia unánime, por parte de ambos cuerpos docentes, por el consenso de un pacto educativo. “Nos jubilamos sin haber podido conseguir la utopía en la que se ha convertido el pacto por la educación”, expresaba Villodres, quien continuaba su discurso instando a la clase política “a alcanzar un acuerdo educativo”. En la misma línea y algo más crítico se manifestaba Ruiz. “Hemos trabajado con una administración que nos ha hecho muy poco caso”, exponía. En este sentido continuaba lamentando la pérdida de prestigio que han sufrido los educadores durante los últimos años. “Hemos trabajado con unas familias que en muchas ocasiones se han posicionado al otro lado para enfrentarse a nuestra labor”, argüía. “La sociedad y el modo de vida ha cambiado y, con ello, la educación de los hijos a quienes se les recompensa la falta de atención con asuntos materiales. Yo a estos padres les diría: no les quitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles a superarlas”.
Esa puesta en consideración de la profesión docente también se reclamó desde el grupo de maestros. “Para la sociedad actual no estamos en los primeros puestos de su escala de valores. No conseguiremos ese objetivo simplemente con que la ley nos dote de mayor autoridad, ya sabéis que las cosas impuestas al final fracasan”, exponía Villodres, a la vez que lanzaba el reto de hallar una solución. “Es difícil y ni yo misma sabría por dónde empezar, quizá a través de los medios de comunicación y las redes sociales podríamos iniciar el cambio”.
Por su parte el presidente Vivas, destacó la profesión a la que definió “de verdadera utilidad pública”, como el pilar fundamental en el que se estructura la sociedad. “Allí donde la educación está bien atendida, allí donde el maestro es reconocido y respetado, allí donde las familias se implican, allí donde eso ocurre se prospera, hay una sociedad dinámica y vanguardista, hay mejores condiciones de empleabilidad, allí hay mayores niveles de civismo. Por eso vuestra profesión es tan importante”.
Los docentes recibieron una insignia de reconocimiento a su carrera. Además, por primera vez se hizo un homenaje a título póstumo que llevó grabado los nombres de Cristina Acebedo y Javier Cantero, fallecidos durante el curso que acaba de finalizar.
María Jesús Beltrán García, María Isabel Díaz Pérez, Herminia Ferreiro Vázquez, José Antonio Hernández Martín, África Mateos Artola, Shobba Mohandas Mirchandani, María de los Reyes Montes Altier, Carmen Muñoz Muñoz, Inmaculada Navarro Jiménez, María José Navarro del Rey, Mª Ángeles Piera Amores, María de la Luz Serrano González, Casto Antonio Valero Ayuste, Ana María Vargas Romero, Santiago Vicente Pecino, Miguel Ángel Viera Duarte, María Dolores Villodres Enríquez.
Pilar Becerra Castillo, Juan Antonio Jiménez Jiménez, Joaquín Guzmán Marín, Ana Ma de la Hoz Lara, Mohamed Abderrazak Muñoz Flores, Juan Ignacio Pujol Fecé, Concha Rodríguez Márquez, Adrián Ruiz Laso, José Salas Sánchez, Álvaro Velasco Aured, Francisco Vera Melenchón.
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y los GEAS con base en…
Junto al monolito cercano a la Granja Porcina, cerca de la Torre de Aranguren, el Tercio…
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El inicio de la rehabilitación energética de las viviendas de Juan XXIII será una realidad…