La expansión del coronavirus y el consiguiente estado de alarma han dejado en el aire millones de puestos de trabajo. Entre ellos, se da la situación de los profesores españoles que impartían clase en Marruecos, muchos de los cuales decidieron retornar a nuestro país ante la amenaza ya consumada del cierre de las fronteras. Su decisión de volver a sus hogares les ha supuesto un despido fulminante por parte del Gobierno, según desveló la Cadena SER.
En concreto, ocho profesores españoles que daban clases en el país vecino se encuentran en esta situación. Ellos dan dos razones por las que decidieron hacer las maletas y volverse a España: una de ellas tiene que ver con el cuidado de sus familiares; otra con la sanidad marroquí: preferían, en caso de contagiarse de coronavirus, acudir al sistema sanitario español ante una sanidad, la de Marruecos, más raquítica en cuanto a recursos y menos asistencial.
Aunque esta decisión les costó el puesto. El Ministerio de Educación argumenta por su parte que les despidió al abandonar sus puestos de trabajo en aquel país, punto que los profesores denuncian que se ha hecho sin avisarles de los despidos.
Si bien los afectados aseguran que avisaron a la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat de que querían volver por razones de salud, para cuidar a familiares o bien por el mencionado motivo de la sanidad marroquí, estos reprochan que no recibieron contestación a su solicitud, a otros se les denegó el volver a España y a otros les llegó un mensaje en el que la Consejería simplemente no mostraba su oposición al regreso a sus casas.
La Cadena SER además habló con Antonio Pérez, un profesor de Educación Física en la localidad marroquí de Alhucemas. Uno de estos afectados que, en su caso, es asmático crónico (este medio asegura que lo corrobora su informe médico) y al que se denegó la salida a nuestro país. Por lo que Pérez decidó volverse con su familia, en Jaén, y no supo de su despido hasta que recibió un mensaje de la Seguridad Social en el que se le notificaba que había sido dado de baja.
Los cesados no han recibido, aseguran, ninguna notificación oficial. Las consecuencias de los despidos son que ellos no tendrán derecho a cobrar ningún tipo de prestación ni a trabajar los próximos tres años en Marruecos. El Gobierno alega que son bajas voluntarias a pesar de que ninguno de ellos ha notificado su intención de renunciar al trabajo.
Consultado por la situación de estos funcionarios, Enrique González, integrante de CSIF y de funcionarios en el exterior, apuntó que la irregularidad del Gobierno radica en el procedimiento. “Habría que haberles incoado un expediente con todas las garantías y dando audiencia a los interesados. Esto llevaría semanas y meses y no procedería por tanto la razón de cese fulminante que han utilizado Consejería y Ministerio”.
Sali lamentablemente así es solo.vienen a por la paga doble y hacer turismo y aun más aunque en el supuesto cambio.de postura por parte de la embajada española perdonando a este profesorado Marruecos les negaría volver a pisar suelo marroquí por incompetencia, falta de ética , abandono a un alumnado y por las injurias y mentiras que han dicho sobre este país por justificar el abandono a sus puestos de trabajo sin previo consentimiento de nadie
Así que muy difícil se ve esta situación de la que sólo son responsables los propios profesores
Si Marruecos es tan precarío en su sistema sanitario como dicen esos profesores , porque entonces aceptaron trabajar en el , sería como dice Sam.para cobrar paga doble y hacer turismo profesores de poca monta
Falso
Como bien es sabido el profesorado que ejerce en Marruecos recibe paga doble por el conjunto de consideraciones que el gobierno español entiende en favor a este profesorado,en contra partida claro,esta ademas de ejercer la labor educativa recomendada a este profesorado,esta también por lógica y pura razón administrativa,acatarse a las leyes tanto las españolas como las del país donde se ejerce la profesión educativa,entre ellas como es evidente,no abandonar el lugar del trabajo sin previa autorización del empleador y sin causar daños y perjuicios a quien recibe dicho trabajo
Y asi en las circunstancias de afrontar la epidemia o pandemia del corona virus,Marruecos opto por el cierre de todos los centros educativos imponiendo a estos centros de llevar a cabo la enseñanza a distancia para que los alumnos marroquíes no pierdan el curso escolar,cosa que al parecer este profesorado no dio importancia abandonando ademas de los centros educativos donde ejercían sus funciones sin previo consentimiento del empleador que en este caso es la embajada española en Marruecos,si no también no han gestionado con sus alumnados la labor de la educación a distancia,alegando por el contrario ,motivos infundados ,como el sentirse crispados por el motivo de la propagación del corona virus,cuando por experiencia propia,el profesorado en Marruecos en general y el español en particular goza de un inquebrantable respeto por la sociedad marroqui .
Por consiguiente la medida tomada por la embajada española en Marruecos de cesar a este profesorado por las razones ya expuestas es lo mas indicado en esta situación y se equivoca aquel o aquella que se cree venir a Marruecos para hacer turismo ademas de beneficiarse de una paga doble
Tienes alguna noción del asunto, pero desconoces u obvias muchas cuestiones y al final lo que afirmas no tiene ni pies ni cabeza.
Aquí el asunto es el siguiente, y quien hizo la ley hizo la trampa. Desde un punto de vista legal ciertamente ha habido abandonos de puesto de trabajo por parte de algunos profesores, si bien la consejería de educación que tiene el honor de dirigir la ex ministra de las soluciones habitacionales, tan solo a día de hoy toma medidas fulminantes contra profesores interinos y no en adscripción o extranjería. Algo muy propio de la rastrera administración española que solo sabe cebarse con la parte más débil.
Por contra aún no ha emprendido medidas contra personal adscrito en idénticas circunstancias y que cobra 4 veces más. ¿ porqué? Tampoco lo hace contra un número indeterminado de profesores que han conseguido presuntamente bajas encubiertas facilitadas por facultativos españoles cuando desempeñan estos docentes su labor en Marruecos. ¿ porqué no se investiga esto?
Es muy fácil y sale barato a la administración ir contra los más débiles a los que se veja ya de entrada y se les maltrata por parte del ministerio de educación como mano de obra barata y se les obliga a firmar un papel de ser residente en Marruecos a priori antes de empezar a realizar su labor docente para poder trabajar en los centros educativos españoles en Marruecos.
¿Dónde están los sindicatos y la junta de personal docente en Marruecos?