{jaimage crop="MR" /}Dos docentes de este colegio asisten a un congreso de Educación Infantil en Castilla-La Mancha. José Romero Astorga y Vicente Fernández Caparrós, profesores de Educación Infantil en el centro ‘Juan Carlos I’, asisten al ‘Congreso Nacional de Calidad y Atención Educativa a la Primera Infancia’ en Sigüenza, Guadalajara, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECyD; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Junto a los maestros se encuentra Ana Isabel Contreras Velasco, asesora de Infantil y Primaria del Centro de Profesores y Recursos, CPR, de Ceuta.
Este acontecimiento se desarrolla hasta el próximo sábado y persigue evidenciar la importancia de la etapa de Infantil a partir de los estudios e investigaciones realizadas en Europa; visualizar referentes de calidad y propiciar un encuentro entre el profesorado que invite a la reflexión sobre las posibilidades de su aplicación en el aula; e intercambiar experiencias prácticas llevadas a cabo por docentes de los centros que imparten la etapa de Infantil.
La experiencia planteada por los profesores que ejercen en la ciudad abordará mañana distintos aspectos: Organización del centro y participación; experimentación y pensamiento lógico-matemático; alfabetización inicial y aprendizaje de otras lenguas; las redes educativas y los cursos TIC en el Aula de Infantil; y estudios e iniciativas de la Administración. “En la barriada Juan Carlos I, cuanto más pequeños son los niños nos encontramos con problemas de expresión oral tales como la falta de vocabulario, asisten a clase con el árabe como lengua materna... Y para potenciar la mejora de la comprensión y expresiones orales, trabajamos con una serie de técnicas y de trabajos audiovisuales adaptados a sus características”, explicó Fernández, uno de los ponentes. Precisamente, estos maestros ya han puesto en marcha esta iniciativa en el colegio en el que trabajan.
El programa de este evento cuenta con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional, grupos de debate, experiencias, así como una interesante oferta cultural. El congreso está dirigido fundamentalmente al profesorado de la etapa de Infantil, docentes de Educación Infantil de Formación Profesional, Facultades de Educación, Centros de Formación Permanente, Equipos de Atención Temprana, técnicos municipales de Educación y directores de escuelas infantiles de todas la Comunidades Autónomas y a los responsables y administradores de las mismas.