Educación

El profesorado volverá a tener 18 horas lectivas semanales y habrá unos 55 interinos más

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y Ciudadanos la ley que deroga tres recortes educativos introducidos por el Gobierno de Rajoy hace seis años: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas por semana en los CEIP y de 20 en los IES), la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula; y la espera de 10 días lectivos para sustituir a profesores titulares de baja.
El texto aprobado ayer recomienda, con carácter ordinario, un máximo de 23 horas lectivos por docente en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de 18 en los IES. La implementación de esta medida, pendiente de dotación presupuestaria (se cifra en unos 6 millones al año), permitirá ampliar en unos 55 profesores el cupo docente de este año escolar en la ciudad.

El MEFP acaba con la ampliación de las ratios y las esperas para sustituir bajas

La norma revierte también la posibilidad legal de forzar las ratios porque esa medida tiene “un alto impacto en la garantía de los estándares de calidad de la enseñanza, que se ven afectados con la elevación del número de alumnos por aula” y respecto a la tercera medida que contempla revertir la norma, la referida al periodo de sustitución transitoria de los docentes, pasará de 10 días a ser una sustitución inmediata desde el momento de la baja del titular. La derogación de este plazo entrará en vigor “de manera inmediata”, al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE. Las otras dos medidas serán efectivas para el curso 2019-2020 “por razones de planificación y organización del curso escolar”.
Aunque algunas fuentes habían interpretado que no sería así, la Dirección Provincial dejó claro ayer que el Ministerio sí tratará el próximo martes en Madrid con los sindicatos en el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla la “tramitación” de esta ley “de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”.

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