-
Quieren trasladar en junio a la ministra de Sanidad un borrador que ya se está desarrollando
Los responsables de Servicios Centrales del Ingesa y los de las áreas de Atención Primaria y Especializada de Ceuta mantuvieron ayer en el salón de actos del Hospital Universitario una reunión con los jefes de servicios y presidentes de comisiones clínicas una reunión de trabajo para dar un importante impulso a la elaboración del Plan Estratégico del Área Sanitaria de Ceuta. Se trata de un proyecto que les encomendó el propio director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, con la intención de establecer las líneas de acción para mejorar la sanidad ceutí.
Desde que el director general les encomendara esta tarea se han realizado ya varias reuniones de trabajo para elaborar las diferentes fases del plan en el que participan tanto el área del Ingesa de Ceuta, Atención Primaria y Especializada. Cada área ha elaborado un análisis DAFO de su departamento que pusieron ayer en común con el ánimo de extender este tipo de análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a otros departamentos de nuestra sanidad.
Con una visión de conjunto sobre la situación actual, se formarán a partir de ahora los grupos de trabajo para pormenorizar las líneas de acción estratégicas de cada área y su priorización. Para ello, se desplazaron ayer a nuestra ciudad las responsables de Servicios Centrales del Ingesa en Atención Primaria y Atención Especializada, Teresa García Ortíz y Mª Antonia Blanco Galán, respectivamente.
Las áreas de trabajo a repartir se han distribuido en cuatro grandes áreas y en cada una de ellas se ha establecido campos de acción más acotados que en su conjunto permitirán la elaboración final del Plan Estratégico que quieren presentar a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el próximo mes de junio.
Aún queda tiempo para esta fecha, pero no hay tiempo que perder. Así piensan en el área sanitaria ceutí y por ello en la página web ya está disponible un correo electrónico y un formulario para que todos los trabajadores del Ingesa en Ceuta que quieran participar en la elaboración del Plan Estratégico dejen su aportación.
El responsable del área de Atención Especializada, Antonio Carrión, explicó a El Faro, que “desde el médico, jefe de servicio, celador o el pinche de cocina tiene alguna idea o propuesta para mejorar la anteción sanitaria en Ceuta”, y quiere que participen con sus aportaciones. Al menos así será hasta el próximo día 21 de abril que será el final del plazo para participar en esta iniciativa cuyo objetivo no es otro que el de dar cabida a todos los trabajadores del Ingesa en Ceuta para que aporten su granito de arena.
Otro plazo cercano es el 29 de este mes. Carrión explica que para esta fecha deberán estar conformados los grupos de trabajo en cada área estratégica. Las reuniones del equipo directivo se realizarán semanalmente para trabajar sin prisa, pero sin pausa en la elaboración de ese gran borrador del Plan Estratégico durante el mes de mayo.
Una amplia participación de toda la plantilla
Aunque ya hace varias semanas que se viene trabajando en la elaboración de un primer borrador del Plan Estratégico del Área Sanitaria de Ceuta, los responsables del Ingesa en nuestra ciudad quieren “por coherencia” dar un papel protagonista a todos los trabajadores vinculados a la sanidad caballa. El Plan Estratégico será un documento que vendrá a recoger todas las actuaciones que mejoren nuestra sanidad en todos sus aspectos por lo que “lo más coherente y razonable es implicar a todo el área sanitaria de Ceuta en este proyecto”, remarcó el responsable de Atención Especializada, Antonio Carrión.
Cuatro áreas de trabajo para preparar la estrategia y acción
En la reunión mantenida ayer en el salón de acto del HUCE se establecieron cuatro grandes áreas de trabajo que integrarán las líneas generales del Plan Estratégico del Área Sanitaria de Ceuta. Según explicó a El Faro el responsable de Atención Especializada, Antonio Carrión, esas cuatro áreas son la institucional, la asistencial, los sistemas de información y las infraestructuras.
Dentro de cada una de estas grandes áreas, se establecieron diversos subgrupos de trabajo que elaborarán sus análisis DAFO en las próximas semanas. En el área institucional se abordará el modelo organizativo institucional, las compras, los proveedores de servicios y recursos humanos. En el área asistencial se tratará pormenorizadamente la Atención Primaria, la Atención Especializada, el área sociosanitaria, Urgencias/Emergencias, las prestaciones farmacéuticas y la estrategia de salud.
En cuanto al área de sistemas de información se abordarán los sistemas de información asistenciales y los económicos, financieros y presupuestarios. Por último, aunque no menos importante, se abordará el área de las infraestructuras, especialmente, en lo relativo a la adecuación de las mismas. Cada uno de los subgrupos incluirán las líneas de acción a desarrollar así como la prioridad que tienen entre ellas, pues el plan estratégico tendrá una duración de cinco a diez años.