El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ya ha puesto en marcha la medida anunciada en la pasada mesa sectorial celebrada el 8 de junio, que permitirá el refuerzo de las plantillas de profesionales tanto en Atención Primaria como para la Atención Hospitalaria Especializada en las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla. Una medida que desde hace tiempo venían demandando los sindicatos.
Así lo ha anunciado este lunes en comunicado de prensa: "Una vez conocidas las disponibilidades financieras, se han dado instrucciones a ambas direcciones territoriales para que ejecuten el refuerzo necesario en el número de efectivos de sus plantillas orgánicas".
Esta medida, junto con la incentivación económica por difícil cobertura de los puestos sanitarios del Ingesa en Ceuta y Melilla, forman parte del paquete de medidas establecidas para el refuerzo de los recursos humanos del sistema sanitario público gestionado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en ambas ciudades.
Asimismo, en desarrollo de la medida de incentivación del personal sanitario del Ingesa en Ceuta y Melilla, reconocidos como de difícil desempeño en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 118/2023, de 21 de febrero por el que se regula la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, la dirección del Ingesa ha tramitado ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública el expediente relativo a la creación del complemento de difícil cobertura, con la propuesta acordada en el grupo de trabajo, constituido al efecto en la mesa sectorial.
Finalmente, cabe recordar que los médicos de Ceuta están en huelga desde el pasado 9 de marzo, reclamando, precisamente, un incremento del número de profesionales. Además, han criticado insistentemente que el Ingesa saque plazas de jefes como publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado 8 de junio y no convoque plazas de médicos de Atención Primaria y Especialistas.