Comisiones Obreras lamenta que muchos profesionales interinos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria tengan que ir a los tribunales para que se les reconozca su nivel dentro de la Carrera Profesional, provocando gastos que considera “innecesarios” para el Instituto, ya que la gran mayoría de estos juicios se fallan en favor del demandante, teniendo el Ingesa, no sólo que aceptar el nivel de la Carrera Profesional cuestionado, sino también pagar las costas procesales.
El último caso se ha vuelto a resolver, recientemente, de manera favorable para una funcionaria de la Dirección Territorial del Ingesa, que durante un año estuvo como personal estatutario interino, en su misma categoría laboral.
Según relata CCOO, que ha asesorado a la trabajadora en este proceso, el Ingesa no le reconocía ese año de interinato para su Carrera Profesional.
Para poder hacer que el Instituto reconociese este año de trabajo y la admitiese en el Nivel I de la Carrera Profesional, tuvo que presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que resultó favorable para ella en primera instancia.
No obstante, el Ingesa volvió a recurrir y la segunda sentencia resultó de nuevo a favor de la demandante, teniendo el Ingesa, no sólo que reconocerle el Nivel I de la Carrera Profesional, sino pagar las costas procesales de los ambos procesos.
La central no entiende porque esta política de actuación por parte del Instituto hacia el personal interino, criticando que no se le da el mismo trato que al resto de trabajadores que sí tienen plaza fija, generando un gasto agregado para esta institución.