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Procesa perdonará una deuda de casi 625.000 euros al hotel de la Ciudad

El Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Ceuta, Procesa, debatirá esta semana una propuesta para condonar una deuda de casi 625.000 euros que arrastra desde hace dos décadas a la empresa municipal que gestiona el hotel Puerta de África.

La mercantil del mismo nombre fue inicialmente una sociedad participada por Procesa para la construcción del hotel de la Gran Vía y esta última acabó siendo la titular del 100% de sus acciones.

A raíz de la modificación de la disposición adicional novena (“redimensionamiento del sector público local”) de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, mediante la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que prohibía la participación de las sociedades dependientes, como es el caso de Procesa, en otras sociedades, las acciones se transfirieron a la Ciudad Autónoma.

Entre 1992 y 1997 Procesa realizó una serie de aportaciones financieras a Puerta de África tanto para la construcción como para la puesta en marcha y explotación del hotel. Dicho crédito fue parcialmente reembolsado desde 1993 a 2004, siendo el saldo pendiente, a 31 de diciembre de 2004, de 624.855,54 euros. Dicha cantidad fue provisionada el 31 de diciembre de 2006.

La firma auditora de la empresa que gestiona el hotel ha puesto “reiteradamente” de manifiesto la necesidad de eliminar del balance dicha cuenta, que no ha tenido movimientos desde 2004, teniendo en cuenta además “que, al estar íntegramente provisionada, no tiene impacto sobre la cuenta de pérdidas y ganancias”.

El artículo 1.156 del Código Civil recoge expresamente, entre las causas de extinción de las obligaciones, la condonación de la deuda, que regula posteriormente en sus artículos 1.187 a 1.191.

Donaciones inoficiosas

El artículo 1.187 señala que la condonación “podrá hacerse expresa o tácitamente, sometidas ambas a los preceptos de las donaciones inoficiosas (son aquellas en que se realiza una disposición patrimonial superior a la que está permitida por testamento, por lo que no es aplicable a este caso)”.

Además, la condonación expresa “deberá ajustarse a las formas de la donación”. En este sentido, el artículo 618 define la donación como “un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta, por lo que deberá quedar constancia de la aceptación por Puerta de África”.

El artículo 23 de los Estatutos Sociales de Procesa señala que “corresponden al Consejo de Administración las más amplias facultades para el cumplimiento de su objeto social, así como la representación de la sociedad en todos los asuntos pertenecientes al giro o tráfico de la empresa, pudiendo por tanto comparecer ante toda clase de autoridades, organismos públicos y privados, juzgados y tribunales de cualquier jurisdicción, ejecutar actos de dominio y disposición respecto de toda clase de bienes, incluso inmuebles, propiedad de la Sociedad”.

Igualmente dispone que “las facultades del Consejo enumeradas no tienen carácter limitativo, sino meramente enunciativo, entendiéndose que, junto a ellas, goza de todas las que no están reservadas a la Junta General”.

Un balance al alza hasta el incendio de septiembre

La empresa Puerta de África. en su condición de sociedad mercantil pública con capital íntegro perteneciente a la Ciudad, viene ejerciendo, desde su creación su actividad en el sector de establecimientos turísticos de hospedaje, gestionando de forma directa la explotación del hotel de la Gran Vía y sus actividades de hostelería complementarias.

Tras la pandemia durante todo el ejercicio 2023 se trabajó en el mantenimiento y desarrollo de su actividad hotelera y restaurante a la carta, registrando una mejora de producción hasta el cierre del mes de agosto de 500.000 euros, con respecto al mismo período en 2022. Sin embargo, el 2 de septiembre, se produjo un siniestro por incendio que “cambió por completo el rumbo del ejercicio”. Dicho suceso ocasionó la paralización total de la actividad durante 9 días, así como, una limitación posterior parcial de la misma, manifestada en una reducción considerable del número de habitaciones disponibles y la imposibilidad de ofrecer servicios de restauración, eventos y alquiler de salones.

El Gobierno de Vivas baraja desde hace años la externalización de la gestión del establecimiento, opción que no ha materializado todavía. Según el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, solo se hará si su balance sigue siendo negativo.

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