El consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, y la gerente de Procesa, Kissy Chandiramani, presentaron ayer la iniciativa Asoclym, un proyecto con el que se pretende despertar el interés del empresariado local en la responsabilidad social corporativa, la ecoeficiencia, las economías verdes y en las oportunidades de negocio en torno al sector medioambiental.
La finalidad última del proyecto es la creación de una red de empresas ecoeficientes, que tomará como punto de partida a las pymes que en Ceuta ya disponen de la certificación ISO 14001, que es una norma internacionalmente aceptada, que se concede a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, por su cumplimiento de la legislación en materia ambiental.
Según explicó la directora del proyecto, Carmen González, el objetivo sería conseguir que al menos medio centenar de empresarios locales se acojan a esta nueva manera de gestionar sus negocios, si bien se invitará a participar directamente en la red a las 17 empresas ceutíes que cuentan con la ISO 14001. Esta norma “tiene un coste elevado” para las empresas, de ahí que el objetivo sea no tanto certificar la ecoeficiencia, “como la ecoeficiencia en sí misma, que sería como un escalón por debajo”.
La iniciativa, a la que Procesa destina a tiempo completo a cuatro personas, parte de la necesidad de generar una nueva cultura empresarial que favorezca la introducción de medidas de lucha contra el cambio climático. “El primer paso es conseguir la sensibilización y que conozcan la clase de beneficios que pueden obtener”, subraya González. El mensaje principal es que la lucha contra el cambio climático “puede convertirse en una oportunidad empresarial y puede mejorar sensiblemente la rentabilidad de un negocio”. Destaca la directora de Asoclym que la ecoeficiencia ahorra costes, reduce el despilfarro produce menos impacto y mejora la imagen social de cualquier empresa, “lo que redunda en la captación de nuevos clientes, más concienciados con el medio ambiente”, matiza.
Asoclym trata de despertar el interés de trabajadores, autonómicos y empredendores, para lo cual se ha previsto que aproximadamente unas 500 personas participen en los seis cursos que se impartirán desde este mes hasta enero de 2013 en colaboración con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio. Integrar la ecoeficiencia debe ser un esfuerzo que no repercuta en el bolsillo de la pyme. Esta es la premisa de Asoclym, que se apoyará en una amplia campaña de difusión, aprovechando los recursos de Procesa, para dar a conocer la iniciativa, así como la organización de las Primeras Jornadas ‘Cambio Climático, Oportunidad de Negocio’.
“Nada de esto es nuevo”, aclara Carmen González, “porque lleva tiempo desarrollándose a nivel nacional y es hacia estos modelos de eficiencia hacia los que tienden las pymes”.
Respaldo de la Fundación Biodiversidad
Esta iniciativa está respaldada por la Fundación Biodiversidad, que aporta 62.000 euros (a través del Fondo Social Europeo) del coste total del proyecto, que asciende a 77.628 euros. Además esta fundación, que lucha entre otras, por minimizar los efectos del cambio climático, cederá un espacio a Asoclym en su web con el objetivo de dar a conocer, a través de los propios empresarios que se acojan al proyecto, su propia experiencia. “Lo que esperamos es que exista un efecto multiplicador en el territorio”, afirma su directora, que confía en que a través de la web y de un programa de televisión los empresarios cuenten su experiencia animando a otros a hacer lo mismo.