La Ciudad Autónoma, a través de la sociedad municipal Procesa, ha dispuesto una partida para este año de 117.000 euros que se destinará íntegramente a la modernización del sector de los taxis. Se trata de la cantidad excedente de la misma partida habilitada en los presupuestos de la Ciudad de 2010 correspondiente al plan de ayudas para la renovación de vehículos de servicio público, plan que persigue una mejora en la calidad del servicio de transporte público que se presta a los usuarios, así como la promoción de actuaciones en materia medioambiental. Igualmente, la administración local incluye en este plan el incremento del número de vehículos adaptados a personas con problemas de movilidad Para conseguir estos fines, la Ciudad Autónoma considera fundamental culminar la labor que se ha ido gestando en anteriores ejercicios presupuestarios, referidos al establecimiento de ayudas para estimular la sustitución de coches y adquisición de nuevos vehículos menos contaminantes, así como la compra de turismos de alta gama en el mercado de ocasión; la modernización de la flota ya existente, subvencionando la adquisición de equipos de seguridad y localización, como GPS, o la instalación de soluciones tecnológicas que puedan ser de utilidad al transporte urbano.
Procesa se encargará de realizar la instrucción de los procedimientos que afecten a la tramitación de las subvenciones, incardinadas en el mencionado plan de modernización del sector del taxi.
El Boletín Oficial de la Ciudad ha publicado en su última edición las bases reguladoras para poder recibir estas ayudas, estableciéndose dos convocatorias, la primera que permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2012 y que cuenta con 75.000 ayudas en subvenciones; y la segunda, que se abrirá entre el 1 de julio y el 15 de diciembre de este año, y que contará con los 42.000 euros restantes. Se ha establecido que los proyectos subvencionables deberán reunir varias condiciones, entre ellas, que las compras y remodelaciones de los vehículos se efectúen en Ceuta; que el vehículo a sustituir o modernizar debe disponer de licencia durante al menos los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud, o que las personas físicas o jurídicas interesadas en acogerse a las ayudas deberán acreditar ante Procesa, antes de realizar la inversión, que ésta no se ha realizado. La cuantía de las ayudas varía en función de los proyectos, pero, en líneas generales alcanzan hasta el 40 por ciento de la inversión a realizar. En el caso, por ejemplo, de que se trate de la compra de un nuevo taxi, las ayudas tendrán un límite máximo de 10.000 euros, que se elevan a 14.000 si se trata de un vehículo adaptado. Los beneficiarios sólo podrán percibir ayudas por un único vehículo y por licencia, y en cualquier caso ningún beneficiario podrá percibir más de 200.000 euros en tres ejercicios fiscales. Los interesados pueden solicitar más información en Procesa.