La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha publicado este viernes en el BOCCE las bases reguladoras de la nueva convocatoria de ayudas públicas que va a lanzar Procesa con fondos europeos del FEDER 2014-2020 para subvencionar hasta el 50% de los gastos en los que incurra cualquier pequeña o mediana empresa que se cree, amplíe o diversifique en la ciudad e introduzca “componentes tecnológicos o innovadores” en su proyecto.
Entre los factores que se valorará estará que las iniciativas permitan el intercambio de productos o servicios a través de redes sociales, la instalación de tecnología para la optimización de procesos o la divulgación exterior de sus oportunidades. También la introducción en el mercado de productos o servicios nuevos o mejorados, así como la innovación en el sector y en la organización empresarial.
Se concederán ayudas tanto a la creación de nuevos establecimientos como a la ampliación física o productiva de uno existente. El beneficiario deberá aportar al menos un 25% de los costes subvencionables y su proyecto tendrá que conducir a un incremento neto del número de trabajadores en comparación con la plantilla fija del último año, debido mantenerse durante tres años.
Todos los proyectos podrán obtener un incentivo mínimo del 20% que irá aumentando en función de distintos parámetros. La aplicación de criterios de responsabilidad ambiental reportará un 5% adicional y la generación de empleo hasta un 15% (a razón de un 1% por empleo indefinido y a jornada completa creado con posterioridad a la solicitud de ayuda). Los sectores de servicios y economía digital, verde o azul, así como la industria transformadora ligera, percibirán otro 10%.
Las subvenciones serán cofinanciadas por la Ciudad en un 20% y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%.
Los proyectos se elegirán aplicando un baremo de hasta 40 puntos. En función del empleo se podrán sumar hasta 10 (uno por puesto de trabajo creado). Hasta 15 se concederán si la iniciativa está adscrita a alguno de los sectores prioritarios mencionado y no más de 5 por aplicar criterios de responsabilidad ambiental. Hasta 5 se concederán por la puesta en marcha de un establecimiento y un máximo de 2 si se trata de una ampliación, como por la implantación de un Plan de Igualdad.
Adherirse al sistema de arbitraje o ser una empresa de emprendimiento social se valorará con un punto, igual que haber participado en algún programa de aceleración.