Noticias

Procesa ofrecerá este año 254.000 euros para mejorar la empleabilidad

Se subvencionará tanto la contratación indefinida como la transformación de contratos temporales en indefinidos

La Ciudad Autónoma va a dedicar este año a través de Procesa y con financiación del Fondo Social Europeo (FSE) un total de 254.000 euros a mejorar la empleabilidad en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Ceuta a través de ayudas para fomentar la contratación indefinida de trabajadores pertenecientes a colectivos desfavorecidos o muy desfavorecidos o discapacitados (200.000) y a favorecer la transformación de contratos temporales en indefinidos de la misma población laboral diana (54.000).

El primer periodo para solicitar subvenciones con cargo a este programa, que exige que se produzca “un incremento de la plantilla fija total con respecto a la existente”, se extenderá hasta el 31 de marzo con un presupuesto del 50% y el segundo permanecerá abierto desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.

Si a la finalización del primer tramo no se hubiesen concedido las subvenciones correspondientes y no se hubiera agotado el importe máximo a otorgar se podrá trasladar la cantidad no aplicada a las posteriores resoluciones.

La intensidad máxima de ayuda se establece en el 35% de los costes subvencionables para las empresas pequeñas y del 25% de los mismos para las medianas, según el Decreto que regulará la convocatoria, que debe ser publicado en el BOCCE y a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico.

Las ayudas destinadas a la contratación indefinida y las destinadas a la transformación de contratación temporal en indefinida estarán dirigidas a desempleados que integren los colectivos desfavorecidos, muy desfavorecidos o discapacitados, a excepción de los trabajadores con contratos temporales.

No serán subvencionables aquellas contrataciones en las que el empleador haya destruido empleo fijo durante los 6 meses anteriores a la solicitud “salvo que dichos puestos queden vacantes como consecuencia de la dimisión del trabajador, de su discapacidad, de su jubilación por motivos de edad, de la reducción voluntaria del tiempo de trabajo o de un despido disciplinario procedente”.

Las ayudas a la contratación indefinida deberán suponer un incremento neto de la plantilla media de trabajadores en la empresa con respecto a la existente en los 6 meses anteriores a la contratación. Las dedicadas a la transformación tendrán que implicar un mantenimiento de la plantilla media de trabajadores con respecto a la existente en los 6 meses anteriores.

Tampoco podrán subvencionarse contratos indefinidos con aquellas personas que hayan tenido relación laboral previa con el empleador a lo largo de los 6 meses anteriores a la solicitud de ayudas “a excepción de la transformación de uno temporal en indefinido”.

En la baremación de las solicitudes se dará prioridad con más puntos a aquellas que procedan de los sectores turístico, comercio y de ocio (6) o del hostelero (4). Igualmente tendrán más posibilidades de obtener fondos las micropymes (7 puntos) y las pequeñas empresas (5).

Entradas recientes

El Foso Ceuta "F" se corona campeón de la liga Femenino Infantil F7

El fútbol femenino en Ceuta celebra un nuevo hito en su crecimiento con la proclamación…

17/04/2026

Una mujer herida en el Príncipe por el rebote de una bala

Una mujer ha ingresado en el Hospital Universitario de Loma Colmenar tras ser herida por…

17/04/2026

Marruecos intercepta a más de 800 inmigrantes en el entorno de la valla con Ceuta

Marruecos ha llevado a cabo una operación en las zonas más próximas a Ceuta para…

17/04/2026

'La dualidad el alma', una muestra que invita a mirar hacia el interior

El Museo de Ceuta ha acogido este viernes a las 19:00 horas la muestra ‘La…

17/04/2026

La escalada gana altura: más de 40 participantes en una nueva edición del Open 'La Cima del Estrecho'

Mientras el deporte en la ciudad autónoma continúa captando la atención de medio país a…

17/04/2026

Cádiz, Algeciras y Ceuta acogen jornadas informativas sobre la regularización extraordinaria de inmigrantes

Tras la puesta en marcha del proceso de regularización extraordinario y ante la complejidad que…

17/04/2026