Noticias

Procesa ofrecerá este año 254.000 euros para mejorar la empleabilidad

Se subvencionará tanto la contratación indefinida como la transformación de contratos temporales en indefinidos

La Ciudad Autónoma va a dedicar este año a través de Procesa y con financiación del Fondo Social Europeo (FSE) un total de 254.000 euros a mejorar la empleabilidad en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Ceuta a través de ayudas para fomentar la contratación indefinida de trabajadores pertenecientes a colectivos desfavorecidos o muy desfavorecidos o discapacitados (200.000) y a favorecer la transformación de contratos temporales en indefinidos de la misma población laboral diana (54.000).
El primer periodo para solicitar subvenciones con cargo a este programa, que exige que se produzca “un incremento de la plantilla fija total con respecto a la existente”, se extenderá hasta el 31 de marzo con un presupuesto del 50% y el segundo permanecerá abierto desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.
Si a la finalización del primer tramo no se hubiesen concedido las subvenciones correspondientes y no se hubiera agotado el importe máximo a otorgar se podrá trasladar la cantidad no aplicada a las posteriores resoluciones.
La intensidad máxima de ayuda se establece en el 35% de los costes subvencionables para las empresas pequeñas y del 25% de los mismos para las medianas, según el Decreto que regulará la convocatoria, que debe ser publicado en el BOCCE y a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico.
Las ayudas destinadas a la contratación indefinida y las destinadas a la transformación de contratación temporal en indefinida estarán dirigidas a desempleados que integren los colectivos desfavorecidos, muy desfavorecidos o discapacitados, a excepción de los trabajadores con contratos temporales.
No serán subvencionables aquellas contrataciones en las que el empleador haya destruido empleo fijo durante los 6 meses anteriores a la solicitud “salvo que dichos puestos queden vacantes como consecuencia de la dimisión del trabajador, de su discapacidad, de su jubilación por motivos de edad, de la reducción voluntaria del tiempo de trabajo o de un despido disciplinario procedente”.
Las ayudas a la contratación indefinida deberán suponer un incremento neto de la plantilla media de trabajadores en la empresa con respecto a la existente en los 6 meses anteriores a la contratación. Las dedicadas a la transformación tendrán que implicar un mantenimiento de la plantilla media de trabajadores con respecto a la existente en los 6 meses anteriores.
Tampoco podrán subvencionarse contratos indefinidos con aquellas personas que hayan tenido relación laboral previa con el empleador a lo largo de los 6 meses anteriores a la solicitud de ayudas “a excepción de la transformación de uno temporal en indefinido”.
En la baremación de las solicitudes se dará prioridad con más puntos a aquellas que procedan de los sectores turístico, comercio y de ocio (6) o del hostelero (4). Igualmente tendrán más posibilidades de obtener fondos las micropymes (7 puntos) y las pequeñas empresas (5).

Entradas recientes

Condenadas por atentado las menores que agredieron a educadores en Ceuta

Las diez menores de Marruecos que fueron detenidas en Ceuta tras agredir a educadores en…

29/09/2026

'Tarajal Conectado', finalista del concurso Europa Se Siente 2026

El proyecto “Tarajal Conectado: transformación digital para una movilidad transfronteriza eficiente y sostenible”, presentado por…

29/09/2026

Desmantelado otro piso patera en Ceuta: el responsable ganó 3.000 euros ocultando inmigrantes

La Policía Nacional ha localizado otro piso patera en Ceuta. Allí ha detenido a una…

29/09/2026

El Gobierno incluye Fuerte Mendizábal entre los nuevos espacios acogida de inmigrantes

El mando único y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este martes…

29/09/2026

Una semirrígida, 43 kilos de hachís y dos detenidos en el Sarchal: sin acuerdo en la Audiencia

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha celebrado este martes una audiencia preliminar por…

29/09/2026

La realidad de los marroquíes que dejan Ceuta: sin asilo, sin futuro, de vuelta a casa

La realidad que les espera en Ceuta y las denegaciones de asilo que están llegando…

29/09/2026