Noticias

Los procedimientos marítimos de la Policía de Gibraltar, a debate

La investigación judicial seguida en torno a las muertes de dos vecinos de Ceuta, en aguas españolas, tras ser embestidos por una patrullera de la Policía de Gibraltar, tuvo ayer otra nueva sesión en la que se habló sobre los procedimientos marítimos de la Policía.

Así, tal y como recoge el medio Gibraltar Chronicle, un oficial de marina contó al tribunal forense que los barcos de la Policía de Gibraltar fuerzan, ante embarcaciones sospechosas, que desechen el posible cargamento que lleven o que falle el motor.

Ian Phillips ofreció evidencia pericial en el tribunal sobre los procedimientos y la capacitación recibidos por los oficiales de la Policía Real de Gibraltar que trabajan dentro de la sección marítima y que tienen la tarea de patrullar las aguas territoriales de Gibraltar.

La seguridad es una máxima, es algo primordial. En el interrogatorio, al ser interrogado por el forense, Charles Pitto, Phillips dijo que “no hay entrenamiento estandarizado” cuando se trata de enfrentamientos de alta velocidad en el mar. Chris Finch, que representa los intereses de las familias de los fallecidos, interrogó al oficial retirado sobre el hecho de que la embarcación estuviera fuera de las aguas británicas.

Tal y como recoge Gibraltar Chronicle, Phillips dijo que los oficiales marinos de la Policía tienen que solicitar la autorización de la sala de control y el permiso de la Guardia Civil para operar fuera de las aguas territoriales británicas de Gibraltar.

En esta sesión se habló también del estado en que se encontraban los ocupantes de la semirrígida. Los dos ceutíes murieron, otros dos ocupantes resultaron heridos. En esta investigación se seguirán escuchando testimonios para conocer qué pudo pasar esa madrugada trágica. Lo que está claro, y así fue desde el principio, es que el golpe, la fatal colisión, se produjo en aguas españolas.

Al margen de esta investigación existe un procedimiento judicial seguido en España tras denuncia que persigue que haya una responsabilidad criminal por lo ocurrido.

Las familias de ambos fallecidos han pedido justicia y que se aclare todo lo sucedido. Los cuerpos de ambos fueron enterrados en el cementerio de Sidi Embarek en marzo de 2020, justo el mismo día en que cerraba la frontera por la pandemia.

Entradas recientes

Estos son los puestos de trabajo ofertados en Ceuta

El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…

25/11/2024

La llegada del frío dispara las infecciones respiratorias

Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…

25/11/2024

Cambios laborales en 2025: todo lo que debe saber

El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…

25/11/2024

La lucha contra la violencia de género en el fútbol-base

Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…

25/11/2024

El Ceuta femenino busca el lleno en el ‘Molina’ para ganar en la Copa

El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…

25/11/2024

El Ceuta, a tres puntos de la zona de play-off de ascenso

El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…

25/11/2024