Noticias

Los procedimientos marítimos de la Policía de Gibraltar, a debate

La investigación judicial seguida en torno a las muertes de dos vecinos de Ceuta, en aguas españolas, tras ser embestidos por una patrullera de la Policía de Gibraltar, tuvo ayer otra nueva sesión en la que se habló sobre los procedimientos marítimos de la Policía.

Así, tal y como recoge el medio Gibraltar Chronicle, un oficial de marina contó al tribunal forense que los barcos de la Policía de Gibraltar fuerzan, ante embarcaciones sospechosas, que desechen el posible cargamento que lleven o que falle el motor.

Ian Phillips ofreció evidencia pericial en el tribunal sobre los procedimientos y la capacitación recibidos por los oficiales de la Policía Real de Gibraltar que trabajan dentro de la sección marítima y que tienen la tarea de patrullar las aguas territoriales de Gibraltar.

La seguridad es una máxima, es algo primordial. En el interrogatorio, al ser interrogado por el forense, Charles Pitto, Phillips dijo que “no hay entrenamiento estandarizado” cuando se trata de enfrentamientos de alta velocidad en el mar. Chris Finch, que representa los intereses de las familias de los fallecidos, interrogó al oficial retirado sobre el hecho de que la embarcación estuviera fuera de las aguas británicas.

Tal y como recoge Gibraltar Chronicle, Phillips dijo que los oficiales marinos de la Policía tienen que solicitar la autorización de la sala de control y el permiso de la Guardia Civil para operar fuera de las aguas territoriales británicas de Gibraltar.

En esta sesión se habló también del estado en que se encontraban los ocupantes de la semirrígida. Los dos ceutíes murieron, otros dos ocupantes resultaron heridos. En esta investigación se seguirán escuchando testimonios para conocer qué pudo pasar esa madrugada trágica. Lo que está claro, y así fue desde el principio, es que el golpe, la fatal colisión, se produjo en aguas españolas.

Al margen de esta investigación existe un procedimiento judicial seguido en España tras denuncia que persigue que haya una responsabilidad criminal por lo ocurrido.

Las familias de ambos fallecidos han pedido justicia y que se aclare todo lo sucedido. Los cuerpos de ambos fueron enterrados en el cementerio de Sidi Embarek en marzo de 2020, justo el mismo día en que cerraba la frontera por la pandemia.

Entradas recientes

¡Un fanal para una flor!

Voy a comenzar repitiendo el inicio de una reflexión de hace meses: “Hoy seré muy…

16/01/2025

Un caballa en la DANA: "El reconocimiento más grande son los abrazos de los valencianos”

Después del abrazo, llegaban las reacciones de sorpresa. Un gesto del que Federico Olmedo fue…

16/01/2025

Luis Martínez, un chirigotero caballa en el Gran Teatro Falla

Luis Martínez es un caballa amante del carnaval desde hace años. En su día, formó…

16/01/2025

La ruta de Alma, Elma y Manca: tortugas liberadas por el Cecam

El presidente del Cecam, Juan Carlos Rivas, ha informado del seguimiento de Alma, Elma y…

16/01/2025

Cuenta atrás para un hito histórico en Ceuta: la aduana comercial

16 de enero. Ocho días después del fracaso de instauración de aduana comercial con Marruecos,…

16/01/2025

La lucha de la asociación TDAH

La asociación TDAH Ceuta realiza una denuncia tan grave que sorprende que a fecha de…

16/01/2025