El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo (PROA+) que ha planteado el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta para “ofrecer apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa y reducir las tasas de abandono escolar y de abandono escolar temprano” llegará durante el segundo trimestre de este curso a los centros escolares locales que han presentado proyectos para involucrarse, un total de doce colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP) y cuatro institutos de Secundaria (IES).
Sus 16 propuestas han sido baremadas aplicando distintos criterios y cuatro han sido las mejor puntuadas: se trata de las de los CEIP Príncipe Felipe y Ramón y Cajal y las de los IES Abyla y Almina.
A continuación han quedado las de los CEIP Pablo Ruiz Picasso y Reina Sofía y los IES Clara Campoamor y Siete Colinas.
Estos ocho centros podrán contar con un docente adicional para el desarrollo de los programas e iniciativas que hayan sugerido y recibirán una asignación económica de “algo más de 15.000 euros”.
Los otros ocho centros que han presentado su candidatura (el IES Camoens y los CEIP Rosalía de Castro, Ciudad de Ceuta, García Lorca, Mare Nostrum, Juan Morejón, Andrés Manjón y Severo Ochoa) también contarán con presupuesto extra “algo inferior” al que percibirán los anteriores.
El Ministerio ha desarrollado hasta ahora un programa de formación de los ‘coordinadores PROA+’ de cada centro y en enero se prevé efectuar otro para personal de la Unidad de Programas Educativos (UPE) y el Servicio de Inspección.
El MEFP prevé destinar un total de 360 millones de euros (320 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y 40 millones de los Presupuestos Generales del Estado) al PROA+ durante el periodo 2021-2024, pero la complicada coordinación de todas las administraciones competentes ha ralentizado algo más de lo previsto inicialmente la implementación de sus herramientas.
El programa está destinado a centros “con especial complejidad educativa” que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable en segundo ciclo de Infantil, Educación Básica y Enseñanzas de Secundaria Posobligatorias. Se trata de centros con un número significativo de alumnado en situación de vulnerabilidad educativa, que manifiestan una serie de dificultades u obstáculos a lo largo de su trayectoria escolar; dichos obstáculos, personales y sociales, dificultan la posibilidad de aprovechar suficientemente la enseñanza dentro del aula y el contexto escolar en general.
En una mayoría de casos, coincide con centros educativos situados en hábitats desfavorecidos socialmente y con un alumnado perteneciente a familias con un bajo nivel socioeconómico y educativo.
Plan de mejora estratégico y contrato-programa
El Ministerio de Educación y Formación Profesional formalizará con los centros seleccionados acuerdos con formato de contrato-programa o similar en los que se comprometerán las actuaciones e indicadores de logro evaluables de acuerdo con el plan estratégico de mejora que cada uno haya propuesto con las correspondientes “actividades palanca”, que pueden variar en los diferentes cursos como resultado del proceso de valoración de su aplicación.
Eso se llama atencion individualizada ehhh un docente de mas para todo el alumnado vulnerable para trabajar con ellos con familias con demas docentes etc....