El subdirector general de Sanidad Penitenciario, José Manuel Arroyo, ha llegado a la ciudad autónoma para mantener un encuentro con el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera; el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón; y el director del Centro Penitenciario de Los Rosales, Juan Hernández, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria especializada y sanitaria de los internos de la ciudad. “Vamos a ver cuál es el grado de coordinación y qué problemas y disfunciones puede haber entre la asistencia primaria, que se presta en el centro, y los niveles especializados y hospitalarios”, manifestó Arroyo en declaraciones a este medio.
El responsable de Sanidad en Prisiones considera que el actual sistema es “el adecuado” pero que se estudiarán las dificultades que hay, “y si hay suficiente material para hacer un acuerdo, naturalmente se propondrá”.
En la actualidad, Prisiones abona las hospitalizaciones y las consultas especializadas, lo que supone un gran gasto para la institución penitenciaria.
En cuanto a la asistencia sanitaria en prisiones en el conjunto del país dijo que está “por encima de la media europea”, y concretamente en Ceuta -aseguró- “es de primer nivel, se está haciendo con especial dedicación, y en la Dirección General la seguimos atentamente”, manifestó en declaraciones a este medio.
Los responsables de Prisiones e Ingesa también hablarán de la futura prisión. Arroyo adelantó que se estudiarán las necesidades asistenciales para saber cuáles son los recursos que hay que poner en marcha para cubrir estas necesidades. Tal y como adelantó este medio, la apertura del nuevo Centro Penitenciario de Ceuta requerirá la apertura de una Unidad de Custodia Hospitalaria, que estará ubicada en las instalaciones sanitarias del Ingesa en Loma Colmenar, unas dependencias que mejorarán la calidad de los servicios y la seguridad.
Arroyo también destacó la “gran formación” de los profesionales de la sanidad en las prisiones, lo que hace que “estén reconocidos en Europa”, especialmente en Sida y salud mental. El responsable de Sanidad también resaltó el trabajo que se hace en las prisiones de detección temprana, estabilización y derivación a los recursos asistenciales de la comunidad, “que es fabuloso para conseguir la reinserción de los internos”. No obstante, recordó que las prisiones no suponen un recurso asistencial. “El trabajo hay que hacerlo antes de que el enfermo se descompense y tenga algún problema con la Justicia”, añadió.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…