Marruecos

La prisión de Tetuán celebra el 15 aniversario de la fundación

El decimoquinto aniversario de la fundación de la Delegación General para la Administración Penitenciaria y la Reinserción constituye una fecha anual para celebrar a los empleados del sector de la administración penitenciaria y la reinserción. Así como los grandes sacrificios de esta categoría de empleados estatales, y su profundo compromiso con la patria.

Así describía tan señalada fecha Hassan Al-Ammari, director de la prisión local de Tetuán, para quien también "constituye una ocasión para anticipar proyectos de futuro y proyectos encaminados a dedicar más profesionalismo a la gestión de las instituciones penitenciarias, en paralelo a las grandes reformas y proyectos que nuestro país conoce en todos los campos, bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le conceda la victoria y el apoyo".

El portavoz explicó que, “a pesar de los condicionantes presentados, el compromiso permanente de la Delegación General en el cumplimiento de las directrices reales le ha llevado a esforzarse con todos sus medios y esfuerzos en instaurar un estilo de gestión moderno; y en construir una nueva imagen de las instituciones penitenciarias, a través de la planificación e implementación de un conjunto de programas y estrategias que estén en consonancia con el programa de gobierno”.

En cuanto a las direcciones generales y la respuesta a las directivas reales, indicó, también tiene en cuenta los requisitos legales nacionales y los convenios internacionales.

En este sentido, aludió a los tres planes estratégicos que se han desarrollado desde la creación de la Delegación General hasta la actualidad, el último de los cuales cubre el periodo 2022-2026, que parte de los mismos ejes centrales adoptados en los planes anteriores con una reordenación de prioridades y la inclusión de nuevos proyectos.

Al-Amaari Afirmó que “las estrategias de la Delegación General se basan en una visión integral de futuro que incluye todos los aspectos y áreas de gestión.

Por ello, desde la prisión de Tetuán "se ha trabajado a nivel de humanización de las condiciones de detención, mejorando las condiciones de alojamiento y laborales de los empleados, así como de preparación y distribución de comidas para cumplir con los estándares de higiene y seguridad alimentaria exigidos”.

En esta línea, también recordó que se han incluido servicios preventivos, terapéuticos y de seguimiento psicológico, al tiempo que potencia la atención a colectivos vulnerables y personas con necesidades especiales.

Explicó que “los programas de rehabilitación y penitenciarios organizados en beneficio de los internos han experimentado un desarrollo y mejora importante, ya sea en calidad o cantidad, ya que la Delegación General está trabajando en un programa anual que incluye diversas actividades educativas, culturales, artísticas , recreativos, deportivos y artesanales, potenciando la apertura a las actividades a la sociedad civil, involucrándola en los distintos programas y estableciendo alianzas con actores locales, nacionales e internacionales para contribuir a su implementación".

A nivel de seguridad y protección, el director reveló que desde la administración se ha puesto especial hincapié "en el fortalecimiento de las medidas preventivas para reducir la accidentalidad y el desvío de contrabando".

En términos de infraestructura básica y equipamiento para garantizar la seguridad de los empleados, escoltas y reclusos, destacó la mejora de los recursos humanos "en número y eficiencia", mejorando sus condiciones de trabajo y capacitándo al personal de este área para continuar los talleres penitenciarios y responder a el desarrollo de los reclusos.

En el mismo contexto, subrayó que “el mérito del notable desarrollo que está experimentando el sector penitenciario en nuestro país se debe principalmente al elemento humano, que constituye el principal pilar sobre el que se apoya la Delegación General, en la elaboración y ejecución de sus programas y estrategias, y todos conocen las dificultades y peligros constantes que les rodean, como consecuencia de su contacto con diferentes colectivos”.

Sobre esta base, y consciente de la "naturaleza, intimidad y peligrosidad" del trabajo penitenciario, la Delegación General, insistió, está "haciendo tremendos esfuerzos para permitir que sus empleados trabajen en buenas condiciones", lo que incluye la protección legal de los trabajadores mediante la contratación de abogados y la creación de una célula central de acompañamiento y apoyo psicológico en su beneficio.

Entradas recientes

Un día sin ruido en la Feria para el disfrute de todos

La Asociación Autismo Ceuta en colaboración con la agrupación de feriantes se han unido nuevamente…

31/07/2024

La Monja del 'Skandalo' no volverá a salir

El primer día de feria en Ceuta estuvo marcado por un escándalo del ‘Skandalo’. Algunos…

30/07/2024

Feria 2024: la Gran Cabalgata llena de diversión las calles de Ceuta

La Gran Cabalgata de la Feria ha vuelto a llenar de luz y color las…

30/07/2024

Detenido un fugitivo buscado en Marruecos por tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un fugitivo buscado por Marruecos por tráfico…

30/07/2024

Hora de moverse, escalando en el rocódromo

¿Imaginan ustedes que la lista de espera para una asistencia médica nunca corriera porque siempre…

30/07/2024

Marruecos logra el pase a cuartos tras vencer a Irak (3-0)

La selección marroquí de fútbol sub-23 se ha clasificado para los cuartos de final del…

30/07/2024