Cuatro años y 9 meses de cárcel. Esa es la pena que este miércoles ha aceptado el acusado H.R.T., de 34 años, quien el 19 de noviembre de 2018 fue detenido en la estación marítima del puerto de Ceuta cuando desembarcaba con 1 kilo de cocaína procedente de Algeciras. La sentencia ha sido dictada in voce por el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta y es firme, incluyendo además el pago de 35.000 euros, que se corresponde con el precio en el que fue valorada la droga.
El acusado, que desde el día de su detención permanecía en prisión provisional, se ha mostrado conforme con la pena solicitada, fruto de una acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa. A él se le detuvo a las 11.00 horas de ese 19 de noviembre, al hallarse dentro de su coche, modelo Volkswagen Touran, 1.026 gramos de cocaína en un paquete, oculto dentro de un doble fondo practicado debajo de la tapicería del turismo.
La Audiencia ha acordado que no cabe la suspensión de la pena, por lo que deberá cumplir los 4 años y 9 meses de manera íntegra entre rejas. No ha sido aplicado el agravante de notoria importancia, en base a lo dictaminado por el Tribunal Supremo, que considera que debe ser tenido en cuenta cuando la cantidad supera los 750 gramos.
Sentencia del Tribunal Supremo y pureza
Aunque en este caso concreto el peso de la cocaína era un kilo, la pureza alcanzada tras su evaluación por parte del Área de Sanidad dependiente de la Delegación del Gobierno se correspondía con 637 gramos, un peso inferior al marcado en la jurisprudencia. Es por ello que no se ha aplicado la notoria importancia que hubiera elevado el tiempo de permanencia en prisión establecido en sentencia.
La cocaína se había introducido en nuestra ciudad procedente de uno de los ferry que une la línea de Algeciras con Ceuta, con el fin de abastecer el mercado local con esta droga. Las revisiones que de manera habitual llevan a cabo los componentes de la Guardia Civil abortaron este tipo de entrada.