El pasado 25 de mayo, en plena presión migratoria, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil pudo abortar el intento de pase de 6 inmigrantes a bordo de una lancha pilotada por un vecino de Ceuta. Este martes, casi 4 meses después, el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial lo ha condenado a 2 años de prisión.
El acusado, llamado M.M.E., aceptó la pena que queda suspendida durante un periodo de cinco años en el que si comete algún delito se le aplicará este periodo de cárcel suspendido. Además pierde la embarcación.
La conformidad alcanzada evitó la celebración de la vista oral y conllevó el reconocimiento de la comisión del delito por parte del que fuera único arrestado en este operativo.
Los hechos se produjeron en la tarde del 25 de mayo y de ellos se hizo eco FaroTV. La Benemérita supo de la salida de una embarcación a motor sospechosa pilotada por este ceutí que llevaba a seis marroquíes sin papeles. El objetivo era introducirlos en la Península.
No contó con la rápida reacción del Servicio Marítimo que pudo abortar la marcha hacia las costas peninsulares. El hecho de que los sin papeles viajaran sin protección amén del hacinamiento sufrido llevó a que nada más ser arrestado la autoridad judicial ordenara su ingreso en la cárcel de Mendizábal en donde ha cumplido 4 meses en preventiva.
Con la condena dictada por el tribunal del máximo órgano judicial en nuestra ciudad se adopta una resolución firme respecto de un asunto que se relacionó con tantos otros ocurridos en las costas de Ceuta y asociados al tráfico de personas en donde la actitud temeraria de los implicados está cada vez más presente.
Al no celebrarse juicio no fue necesaria la declaración de los guardias civiles que figuraban citados en este causa como testigos.