Un hombre de 24 años de edad, que responde a las iniciales de I. A., ha ingresado en la prisión de Mendizábal de Ceuta después de escupir a un policía en la calle, incumpliendo además la orden de confinamiento en su vivienda con motivo de la aplicación de las normas para evitar la expansión del coronavirus. La prisión preventiva ha sido acordada por el Juzgado de Instrucción de Guardia número 2 después de que este miércoles, alrededor de las 12:40 horas, el sujeto fuera sorprendido en la calle Teniente Coronel Gautier por agentes de la autoridad y cuando se le preguntó qué hacía respondió con un escupitajo a uno de ellos.
Siguiendo la descripción de los hechos que ha realizado la Policía Nacional, los agentes se entrevistaron con esta persona, advirtiendo al mismo la obligatoriedad de regresar a su domicilio y de la prohibición de salir de él, salvo causa justificada, indicándole que debía regresar a su residencia con la mayor celeridad.
Haciendo caso omiso a las indicaciones recibidas, I.A. volvió a ser interceptado tras el transcurso de una hora, en el mismo lugar por los mismos agentes, por lo que se realizaron las gestiones oportunas con el motivo de sancionar a I.A por incumplimiento de las medidas de prevención establecidas en relación al COVID-19.
Lejos de colaborar, I.A. se negó a identificarse en todo momento, mostrando una actitud agresiva y despectiva, a la vez que profería toda clase de insultos. Con un ademán de menosprecio, I.A lanzó un esputo hacia el rostro de uno de los agentes, e intentó agredir al resto de los presentes, por lo que se procedió a la detención del mismo, siéndole imputados los delitos de desobediencia grave y atentado contra agentes de la autoridad.
Ingresa en prisión por estos delitos, ya que tiene antecedentes, además Fiscalía solicitará que se le imponga una pena de 2 años y 8 meses de prisión. El sujeto estaba en la calle, incumpliendo el confinamiento y además obró de esta manera ante los agentes que estaban en el ejercicio de sus funciones. La mano de la Justicia va a ser ejemplar ante este tipo de comportamientos que son tomados a broma por personas que parece que no entienden la gravedad de lo que está ocurriendo.
Pero este no es el único caso que ha llegado a los juzgados de Ceuta, sí que es el más grave. Y es que ante instancia judicial han sido presentadas tres personas que desobedecieron a los agentes, al requerírseles la documentación. Uno de ellos se ha conformado con 4 meses de prisión. El resto se tendrá que someter a juicio oral.
Las fuerzas de seguridad trabajan en la calle para hacer valer las normas de confinamiento, lo hacen y a pesar de ello se enfrentan a múltiples casos de incumplimiento que se traducen en sanciones y detenciones para los casos en los que haya desobediencia o resistencia a la identificación. Lo grave de estas situaciones es que no se tiene en cuenta la gravedad de lo que está sucediendo. Policía Local, Nacional, Guardia Civil y militares se coordinan en los controles para hacer valer las normas.
La Delegación del Gobierno ha informado durante la tarde de este jueves de los datos relacionados con infracciones al real decreto establecido por el estado de alarma. Así, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, han extendido un total de 702 propuestas de sanción en nuestra ciudad. Los detenidos son ocho, contando el mencionado caso que ha acabado en prisión.
Por último, se ha añadido que el importe de las sanciones que están recibiendo los infractores es por una cuantía de 600 euros.
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…