Decretada la prisión provisional en Santander para el líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán. Así lo ha decretado la juez titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Melilla. Asimismo, Mohamed Ahmed Al-lal, exconsejero de la formación, también ha tenido que entrar en la cárcel de Granada.
Su ingreso en la penitenciaría de la ciudad hermana se llevará a cabo una vez la juez solicite su traslado de donde se encuentran ubicados.
Los detenidos, dos de ellos en la Península, están siendo señalados por su presunta implicación en varias irregularidades cuando la formación ostentó el Gobierno de la Ciudad en coalición con PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos) entre 2019 y 2023.
Los exconsejeros Dunia Almansouri, Rachid Bussián y Hassán Mohatar y la exviceconsejera Yonaida Sel-lam fueron conducidos durante la noche del martes hasta el Centro Penitenciario de Melilla, esta última con la posibilidad de salir en libertad con cargos si abonaba la fianza que se le ha impuesto.
Tras haber sido detenidos a primeras horas del día, tanto el actual vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y exconsejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussián, como la diputada de la oposición y exconsejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, fueron puestos la tarde de martes a disposición judicial.
De acuerdo con la información publicada por Europa Press, también fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla el exconsejero de Medio Ambiente Hassán Mohatar y la exviceconsejera de la Vivienda, Yonaida Se-lam, ambos exdiputados de CPM en la pasada la legislatura.
Seis detenciones el martes
Estas cuatro personas, cargos del Ejecutivo de coalición que gobernó Melilla desde junio de 2019 a mayo de 2023, conformado por CPM, PSOE y el presidente de la Ciudad Eduardo de Castro, forman parte de las seis detenciones a cargo de la Policía Nacional en Granada y en Melilla.
Sobre el quinto detenido se supo que se trataba del presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafá Aberchán, quien fue arrestado en Santander y pasó a disposición judicial este miércoles. El sexto detenido sería Mohamed Ahmed, ex consejero de Distritos, cuyo arresto se produjo en su residencia en Granada.
De acuerdo con fuentes policiales, los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos, según informan fuentes policiales.
La Policía Nacional desarrolló el martes una operación contra Coalición por Melilla, partido que gobernó en la Ciudad Autónoma entre 2019 y 2023 con el PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Cs), en la que fueron detenidas seis personas, entre ellas, el presidente de la formación, Mustafa Aberchán, acusados de varios delitos relacionados con la corrupción.
Segunda jornada de registros y más arrestos
Este miércoles se está llevando a cabo la segunda jornada de registros y detenciones en el marco de la operación Santiago-Rusadir, que investiga varios delitos relacionados con la corrupción y en la que ayer fueron detenidos seis miembros de Coalición por Melilla (CPM), principal partido del gobierno autonómico en la pasada legislatura.
La Policía Nacional ha ejecutado registros domiciliarios desde primera hora de este miércoles en diferentes puntos de Melilla, como la zona alta del barrio de Cabrerizas y en el barrio del Hipódromo.
En este último punto, la Policía ha realizado dos detenciones, un hombre y una mujer, que han sido trasladados en vehículos camuflados, tal y como ha podido constatar. Los arrestados han sido la ex consejera del Menor y la Familia de la Ciudad Autónoma y actual diputada local por Coalición por Melilla, Cecilia González, así como un empresario y su esposa.
La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla e investiga delitos de pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
Hay que reconocer que son unos máquinas. Tantos delitos en tan poco tiempo. Pero no tengan problemas con la amnistía se queda en nada.
Y se los llevan en Mercedes último modelo; que cosas.
Es curioso que partidos afines que participaron en alianzas comunes junto con CPM , Sumar, Compromis etc no digan ni mu sobre el caso.
A ver cuando toca aquí en ceuta, seguro que algo encontrarán, pero bueno... No caerá esa breva,
yo por estas cosas soy objetor de conciencia electoral;todos son iguales en cuanto pillan poder.