Riesgo de fuga y una elevada petición de cárcel. Estos son los fundamentos que motivaron la entrada en prisión este viernes de los dos pilotos de la embarcación implicada en la tragedia del Sarchal, en Ceuta.
Es el final, de momento, de una historia que desgraciadamente comenzó a escribirse el 24 de enero, cuando los 9 ocupantes de la neumática amarilla fueron instados a arrojarse al mar en pleno temporal.
Casi dos meses después, M.L.A.H., vecino de Ceuta, y M.E., nacido en Marruecos pero residente en nuestra ciudad, entran en prisión preventiva por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y 4 de homicidio por las muertes de Youssef, Mohamed, Bilal y Mohamed.
¿Cómo dio la Guardia Civil con ellos? Las investigaciones llevadas a cabo por los integrantes de Policía Judicial en la bautizada como Operación Kraken se han nutrido en buena parte de grabaciones tanto del día de los hechos como de al menos 48 horas antes.
La embarcación empleada para el pase estaba en el puerto deportivo, a donde los días 22 y 23 de enero acudieron los dos detenidos así como otras personas, entre ellas un mecánico encargado de comprobar su estado.
Su presencia en la dársena deportiva es constatada por las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, las mismas que el día 24 también recogieron la salida de ambos a la carrera tras dejar allí la embarcación. Curiosamente la misma que aparece en el vídeo donde los 9 inmigrantes se grababan contentos, pensando que llegarían a Ceuta sanos y salvos antes de ser obligados a arrojarse al mar.
Gracias a ese vídeo que llegó a los familiares a través de whatsApp y terminó en manos de la Benemérita se ha podido constatar que los jóvenes ocupaban la goma que posteriormente abandonan a la carrera los dos detenidos, existiendo por tanto una cadena cronológica clara entre el suceso y la posterior escapada.
Las fotografías de ambos escapando del lugar sin nada que les tapara el rostro han sido incluidas en al atestado presentado por la Guardia Civil para la instrucción que se seguirá en el juzgado número 5.
Los dos detenidos no han declarado ni en sede judicial ayer ni tampoco lo hicieron el jueves en las dependencias de la Guardia Civil.
Sí que prestó declaración en sede judicial un menor de edad que iba en esa embarcación y que fue rescatado del agua. Lo hizo en calidad de testigo, sin concretar la existencia de pago pero visionando los vídeos recopilados por la Guardia Civil para indicar que esa era la lancha, la misma que desde el día de la tragedia está confiscada por el Instituto Armado.
El menor indicó que quienes los trasladaban de forma irregular a la ciudad iban con los rostros tapados y que fueron 2 personas las que los recogieron para subirles a la embarcación y cruzar de Marruecos a Ceuta.
Los dos detenidos lo fueron tras estar citados en las dependencias de la Guardia Civil a donde acudieron y en donde se procedió a su arresto.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…