La magistrada del Juzgado de lo Penal Número 1 de Ceuta ha condenado a 3 años y 1 día de prisión al llamado I.M. por un delito contra la salud pública. La figura jurídica de la conformidad sirvió para que se diera un acercamiento entre las partes, Defensa y Ministerio Fiscal, evitándose por tanto la celebración de la vista oral. El acusado se encuentra en prisión provisional desde el 15 de octubre, un día después de que cometiera el delito en el puerto de Ceuta. El acusado ha sido desplazado desde el Centro Penitenciario de Mendizábal hasta los Juzgados de lo Penal.
Los hechos a los que hace referencia este acuerdo se produjeron el 14 de octubre. Sobre las 20:40 horas, el acusado desembarcó de un ferry desde la ciudad gaditana de Algeciras. Al pasar por el control de la Guardia Civil, los agentes sospecharon de él y decidieron apartarlo a un lado para someter al vehículo a un registro con el objetivo de averiguar si las sospechas que habían tenido los agentes eran ciertas e I.M. estaba cometiendo un ilícito. El coche, modelo Audi, que conducía pertenecía a un tercero cuya participación en los hechos no está acreditada y lo usaba para desplazarse.
Como consecuencia del registro exhaustivo de los agentes, se encontró oculto en una de las partes del coche la cantidad de 5.084 pastillas de Rivotril de 2 miligramos, que pensaba destinar a la venta o donación de tercera personas. El valor de la droga intervenida se estableció pericialmente en 24.017 euros, con un peso de 864,28 gramos.
Además de la pena de prisión que aceptó el acusado, deberá abonar la cantidad de 24.017 euros, cantidad que tiene la droga en el valor del mercado. De no abonar la multa, el acusado deberá cumplir 3 días más en prisión como responsabilidad civil subsidiaria.