El marroquí con residencia en Bélgica, A.B., de 38 años, ingresó ayer en prisión preventiva después de que lo detuviera la Guardia Civil nada más desembarcar en Ceuta con casi 37 kilos de cocaína en el interior de su vehículo. Un cargamento valorado en un millón de euros que hace historia en el grueso de intervenciones de cocaína llevadas a cabo en nuestra ciudad por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Nunca antes se había conseguido dar con un alijo de estas características. Ahora le tocará a la Policía Judicial de la Benemérita intentar llegar al origen de este pase, ya que el detenido -ahora encarcelado de manera preventiva- es un mero eslabón de la cadena de tráfico de cocaína.
36,8 kilos de cocaína. Más de un millón de euros en droga. Un servicio nada habitual en el puerto de Ceuta dada la gran cantidad de cocaína que ha sido intervenida y que pudo ser encontrada gracias a la pericia de los agentes del Instituto Armado que estaban en el control de desembarco de vehículos.
Según los datos confirmados por la Guardia Civil después de que El Faro de Ceuta adelantara la noticia en su edición digital, el arrestado, nacido en Tánger, era el único ocupante de un vehículo marca ‘Smart’. La cocaína estaba escondida en un doble fondo practicado en el piso delantero. En total 32 bloques que, se sospecha, tendrían como destino Marruecos, en concreto Tánger, en donde pretendía introducir esta mercancía enmarcada en el tipo de drogas que causa grave daño a la salud.
La intervención de los agentes impidió que se llevara a buen puerto el negocio pretendido, procediéndose sin duda a una de las intervenciones más importantes de cocaína de las que ha tenido lugar hasta la fecha en el puerto de Ceuta. De hecho, no se recuerda un coche con tanta cantidad de este tipo de droga que haya desembarcado en nuestra ciudad, habiendo podido cruzar hasta este momento los controles. Es un servicio muy importante el ejecutado por la Benemérita que consigue retirar esta partida de cocaína del mercado negro.
La ruta Algeciras-Ceuta sirve para la introducción de cocaína no solo en nuestra ciudad sino también en dirección a Marruecos. Es la que pretendía seguir el detenido, cuyo propósito inmediato no era pasar los 37 kilos de cocaína en su totalidad en Ceuta sino abastecer la demanda existente en el vecino país.
Un montante de droga importante, de las intervenciones que hacen historia en la lucha contra el mercado de narcóticos. Con su decomiso se ha hecho un daño importante a la pequeña red que estaba detrás de conseguir que la ruta de tráfico de la cocaína no se quebrara.