El centro penitenciario de Ceuta ha celebrado este martes los actos correspondientes al día de la Virgen de la Merced, patrona de prisiones. En primer lugar se ha celebrado un oficio religioso en la capilla de la institución para preceder a la imposición de condecoraciones tanto a funcionarios como a entidades colaboradoras.
La ceremonia ha sido presidida por la viceconsejera de Presidencia, Mª del Mar Sánchez, la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Elvira Lama González y el comandante general de Ceuta y el director del centro penitenciario, Francisco José Delgado Aguilera.
La medalla de plata al mérito social penitenciario ha sido concedida a Juan Valentín Cortés Muñoz, por su compromiso personal y colaboración. También se entregó una placa al presidente de la Federación de Futbol, Antonio García Gaona, por su especial dedicación y sentido del deber.
Se han entregado varias menciones honoríficas: a Agustín Castro Márquez, Alfredo Jesús García Clavijo y Antonio Pallero Aranda. La medalla de bronce se ha entregado a Miguel Salvador Biondi Ortega, según ha expresado el director de la prisión “por ser un ejemplo para todos”. Además se ha entregado una placa a Luis Martin Armario y a Francisco Cuesta López. El último de los galardonados ha sido Francisco Jesús Tinas Rodríguez, subdirector de seguridad del centro, de quien Delgado Aguilera ha subrayado su “lealtad, compromiso y dedicación”.
En su discurso, el director del centro valoró la labor de todas las personas que hacen posible su funcionamiento además de reivindicar el papel que juega la cárcel dentro de la sociedad: “El sistema penitenciario, y su mundo que son las prisiones, no es un lugar donde se depositan los desechos de la sociedad. Todo lo contrario. Es un instrumento para ayudarnos a cuidar de los que están fuera, custodiando a quienes están dentro pero también ayudándolos a afrontar sus problemas”.
También se ha dirigido a todas las entidades con las que la institución colabora enumerando los logros obtenidos por parte de los internos gracias a su participación activa en numerosas actividades. En el ámbito deportivo, ha destacado los beneficios de una liga interna de fútbol y la formación de monitores de fútbol sala. Desde el punto de vista educativo, ha valorado la oportunidad que han recibido 97 internos de poder cursar sus estudios en diferentes niveles educativos. En el ámbito terapéutico, gracias al desarrollo del programa de prevención de agresiones domésticas, prevención de de consumo de tabaco y otras drogas y un curso de primeros auxilios se ha formado a las personas internas en aspectos que serán de su utilidad cuando finalicen sus condenas.
El director del centro también ha agradecido la colaboración de la entidad La Caixa en su programa de incorporación con los distintos cursos formativos de los que se han beneficiado 73 internos: manipulación de alimentos, carretillero, mozo de almacén y conductor. Según ha aportado Delgado, “ajustándose al perfil laboral más demandado en la actualidad en Ceuta”.
Tras la ceremonia, premiados, familiares y demás asistentes han concluido la jornada con una degustación de vino español en un coctel preparado para la ocasión.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…