El Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza de 14 detenidos en la Operación Perla-Costa, desarrollada en su fase estelar el pasado viernes tanto en Ceuta como en distintos puntos de la Península. Además ha ordenado la puesta en libertad bajo fianza de los otros tres detenidos restantes, que pueden eludir la cárcel previo pago de 3.000 euros. La decisión judicial se ha acordado esta noche tras horas de intenso trabajo en el Palacio de Justicia, a donde fueron trasladados a primera hora de esta mañana los 7 arrestados en nuestra ciudad más diez detenidos fuera, un total de 17.
En total la Operación suma casi medio centenar de detenidos teniendo en cuenta tanto los arrestados el mismo viernes como los que han ido produciéndose en los últimos meses, en operaciones que la Guardia Civil relaciona con este operativo enmarcado en la lucha contra el tráfico de drogas y personas. Y es que la ‘Perla-Costa’ es el resultado final de esas operaciones que estaban desarrollándose en este verano, todas vinculadas con la salida de hachís en narcolanchas, su abastecimiento en ruta o el tráfico de inmigrantes marroquíes.
Los detenidos fueron llegando a primera hora de este lunes en tres furgonetas del Instituto Armado escoltadas por vehículos del Cuerpo. A las 8 estaban ya todos en las dependencias judiciales, tanto los de Ceuta como los trasladados desde la Península, pero hasta primera hora de esta tarde no se empezó a tomar declaración a todos ellos.
La Operación Perla-Costa arroja cifras importantes pero no cerradas, ya que quedan sospechosos sin detener. Y es que el pasado viernes, cuando los agentes se desplegaron en distintas barriadas de la ciudad no pudieron detener a todos los ‘marcados’ como presuntos implicados en esta red que llevaba meses bajo investigación del Instituto Armado. Sí que hay al menos dos cabecillas detenidos, pero quedan más ‘piezas clave’ por arrestar. Personas que no se encontraban en sus viviendas, pero que están en busca por lo que deberán comparecer si no son arrestados antes.
Se ha intervenido droga, embarcaciones, armas y gran cantidad de documentación que ha sido analizada en este fin de semana por los investigadores. La operación ha pretendido ser un golpe a la logística de estos negocios, ya que la Benemérita llevaba tiempo investigando el apoyo a narcolanchas para su abastecimiento en la ruta del Estrecho así como la ocultación y traslado de inmigrantes. En estos meses se han ido haciendo detenciones que se suman al ‘golpe’ del viernes, son esas operaciones de las que ya se había informado y que fueron coordinadas también por el OCON-SUR este verano. Las relacionadas con abastecimiento de petacas a las embarcaciones, captación de inmigrantes, pilotaje de lanchas cargadas con inmigrantes hacinados que escapaban de la Guardia Civil. Tenían enlaces entre la Península y Ceuta bien afianzados.
Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil llevaban gestándose desde hacía un año. Ese es el periodo en el que indagaron la presunta implicación de integrantes de una estructura dedicada a sacar grandes cantidades de hachís a la Península y también de personas, desviando el uso de las narcolanchas al pase de inmigrantes. Han ido estructurando una actuación al detalle, identificando a los presuntos cabecillas en Ceuta y en la Península y procediendo después a dar con los demás supuestos colaboradores en distintos roles: de vigilancia, de abastecimiento en esa logística necesaria para la comisión del delito. Todos están acusados por delitos contra la salud pública e inmigración.
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…