Los centros de primaria son la primera puerta que abren los ceutíes cada vez que sienten un malestar. Múltiples afecciones se tratan en estos clínicos. Sin embargo, el paciente solo conoce lo que ocurre en la consulta. No sabe de las aristas que encierra la gestión de los mismos. Juan Carlos Mata y Carmen Ruiz, altos cargos de su dirección, exponen los distintos aspectos en torno a este pilar de la sanidad en Ceuta.
¿Cuáles dirían que son los grandes desafíos de la atención primaria en Ceuta?
– Mata: Tiene varios retos. La gestión de las citas es uno de ellos. Está marcada como una de las prioridades de 2025, tanto en la app como en el call center. Ya hemos tenido reuniones con servicios centrales y se va a avanzar en este aspecto. Aun así, con todo, no son malas las cifras de consultas mediante este canal. Durante 2024 se captaron alrededor de 41.000 llamadas. Otra de las metas es seguir con la línea de actuación llevada hasta ahora relativa al control de enfermedades crónicas, que son las que manifiesta el grueso de la población, que cada vez está más envejecida. De ahí la importancia que tiene el personal de enfermería, que está a cargo del programa de inmovilizados con servicios a nivel domiciliario.
Otro de los propósitos es continuar con la estrategia de educación en diabetes, que también lo llevan estas sanitarias. Hay una por cada centro de salud. Está alcanzando un auge considerable. Ya son 600 pacientes con sensores. Es un dato relevante. No nos gusta presumir, pero fuimos pioneros en España en la colocación de los mismos en diabéticos tipo dos.
A esto hay que sumar la finalidad de promocionar estilo de vida con mejora de las condiciones dietéticas de la población con el empleo de la terapia individual, incentivar la actividad física y proseguir con el plan contra el tabaquismo. A ello hay que añadir la construcción de la unidad de salud mental infanto-juvenil. Estamos empezando a incorporar consultas de psicología para apoyar la psiquiatría infantil. Una vez que nos den autorización, se podrán contratar a psicólogos para niños.
¿Qué otros proyectos hay en mente para este año?
– Ruiz: El cribado del cáncer también es otra de las cuestiones a perpetuar en este ejercicio, una tarea que se hace en colaboración con la Consejería de Sanidad. Consideramos que los números en este ámbito podrían mejorar. Actualmente se practica esta prueba para detectar tumores en el cuello del útero, pero de forma oportunista, que es cuando se aprovecha que la mujer acude a consulta para hacerla. La intención es hacer que sea poblacional; que se invite a todas las vecinas a efectuarla.
"El cribado del cáncer también es otra de las cuestiones a perpetuar en este ejercicio"
Otro plan es el proyecto de vigilancia epidemiológica, una iniciativa tecnológica que se realizará en servicios centrales, que es el medio de comunicación entre las historias clínicas y la Ciudad. Solo prestamos el servicio y ellos organizan el calendario y otros asuntos. Los datos los tenemos nosotros, pero había un problema a la hora de trasladarlos. Esta aplicación va a permitir el paso de datos, siempre bajo el amparo de la protección de datos. Recientemente estamos tratando de atender a población con discapacidad en el área bucodental con intervenciones en el hospital. Empezó a finales de 2024 y se ha hecho con un grupo de niños. Lo queremos potenciar. Un menor que, por ejemplo, autista, es más difícil que colabore en estas labores. Es por ello que se los seda y por eso se requiere de un quirófano.
Desde este periódico se tiene constancia de varias bajas y jubilaciones en diferentes momentos del 2024. ¿Es un suceso frecuente? ¿Se debe a factores como el envejecimiento del personal?
– Mata: Es cierto que hay centros de salud con un grupo de profesionales con una edad avanzada. De hecho, existen profesionales que están en prórroga de jubilación y que se han reenganchado a la actividad. Eso no quita de que actualmente la situación se encuentre bien.
"Hay centros de salud con un grupo de profesionales de edad avanzada. Los hay en prórroga de jubilación"
No tengo ninguna plaza sin cubrir de médico de familia. Sí que ahora se dan situaciones de incapacidad temporal. Son puntuales y se dan en tres clínicos; una de ellas una baja corta que ocurrió este martes. El centro uno tiene una plaza vacante, otra que está cubierta por una residente y otra más. El tres hay un profesional con una incapacidad temporal de larga duración que también cuenta con reemplazo, otra por enfermedad y otro hueco libre. Todas estas ausencias están solventadas. El 061 sufrió una jubilación y ya cuenta con alguien nuevo. El SUAP tiene una comisión de servicio que ya se ha concedido. La vamos a convocar para que salga la persona que la va a adquirir.
Los inconvenientes vienen en bajas cortas de tres días y que son notificadas la noche anterior de la falta. Ahí hay que reorganizar y de manera breve se suspende la consulta. Eso no quiere decir que se demore una asistencia. Ese día ven al paciente porque se reparten las funciones entre los compañeros. Está todo bien y toquemos madera para que siga así. Incluso hay unos dos sanitarios con los que cuento en el caso de que se necesitara más personal.
¿Cómo se desarrolla este escenario en el equipo de Enfermería?
– Ruiz: Este tema no se puede controlar. Hay años con más o menos ausencias. Todas las relativas a Enfermería están cubiertas. Una jubilación se dio a final de año en el centro dos y está pendiente de la llegada del nuevo sanitario, pero tiene sustituto. Suele ser más rápido el reemplazo en médicos. A veces en este perfil se depende de las circunstancias. Por ejemplo, las auxiliares tienen puestos unipersonales por lo que incorporar a una persona se da casi siempre al 100%, pero, en ocasiones, si solo es para un día, quien esté más próximo es quien apoya porque no vas a hacer venir a nadie para un periodo así. No se va a hacer a la dinámica en 24 horas.
Este año de hecho, en cuanto a presupuesto para estos supuestos, vacaciones y permisos se hizo un gasto mayor al que habían concedido los servicios centrales a causa de las incidencias que tuvimos. Si se quiere sacar adelante la prestación, todo eso hay que cubrirlo.
– Mata: cuando sucede son los coordinadores de los centros los que se hacen responsables y los que supervisan con capacidad de gestión directa el reparto de una carga asistencial que se genera a consecuencia de alguna ausencia. Son los que dictaminan. Es decir, si prevé una falta de este tipo, quizá le ofrece a un compañero del equipo que por atención continuada asuma la consulta del médico que no está. Ello no quiere decir que asuma dos cupos a la vez. Se traduce a que, por ilustrarlo con un supuesto, si este tiene 36 pacientes en la agenda si acarrea las citas del otro no es que vaya a hacer 36 por dos.
Más bien ve una agenda donde hay pacientes suyos citados y del profesional ausente. Eso ocurre si se ha podido preparar con antelación, pero si la baja es de un día para otro y se notifica con poco tiempo, no hay margen de maniobra. Todo eso se planifica de nuevo ya de cara a las próximas jornadas. Se dan momentos en el que un facultativo decide doblar la consulta. Hace la atención continuada y se le gratifica. A veces se puede organizar esta cuestión y contratar. Existe también la posibilidad de que sanitarios del SUAP y del 061 que hacen guardias y desempeñan prestación en los centros de salud. Cuando hay hueco, periódicamente, se les llama y tramitan citas de quien no está.
¿Se plantea añadir más sanitarios en atención primaria?
– Mata: Se ha pedido más personal en la plantilla. Comenzará con contratos programa, que tienen tres años de duración y en ese periodo es cuando se introducen las vías estructurales. Aun así, no estamos alejados del promedio y de la media de usuarios por profesional. Es cierto que El Recinto es el que más presión asistencial soporta.
"Se ha solicitado la incorporación de una plaza para un especialista en Familia y otra en Pediatría"
Cada profesional responde a 1.700 usuarios, razón por la que se ha solicitado una plaza de un especialista de familia y otra de Pediatría, aunque este grupo esté aceptable, tiene 1.011 pacientes y solo tres pediatras. El dos atiende a 991 con 5 facultativos y el tres 1.101 con cuatro. Es cierto que en este último está ausente uno de ellos por incapacidad. Estamos tratando de cubrir ese puesto para febrero tras la formación de un compañero de Familiar y Comunitaria. La carga media por médico en 2024, en general, fue de 37, pero el centro uno alcanza 39, el dos 37 y el tres está en 35.
– Ruiz: Se han pedido más enfermeras. La última vez se solicitaron ocho para distintos centros de salud y para el SUAP. Se han demandado también tres fisioterapeutas para atención domiciliaria. Nos han concedido dos.
"Se han pedido más enfermeras. La última vez se solicitaron ocho para centros de salud y para el SUAP"
Se han dado incorporaciones en los últimos años, pero es un aumento pequeñito. Ya está tramitado, pero que se materialice depende de las posibilidades de servicios centrales y de otros ministerios que son los que deben autorizar el presupuesto para ello. Se han requerido también terapeutas ocupacionales, ópticos, un nutricionista, enfermeras, auxiliares y un odontólogo.
Hay una reivindicación a nivel nacional por parte de los médicos en torno al cupo de pacientes. Piden limitarlo a 35 por cada facultativo. ¿Es un asunto viable en Ceuta? ¿Se podría aplicar?
– Mata: La agenda está estructurada con 40-42 huecos; 24 de consultas presenciales, entre 8 y 10 son no demorables; 6 telefónicas y de 3 a 4 programadas. Los pacientes no se presentan en el 15% de esas citaciones. A eso hay que añadir las estaciones puntuales como la actual época de gripe, en la que se genera más presión asistencial. Cuando no se da, se reduce.
Aquí en Ceuta en su día, a raíz de la huelga convocada por el sindicato, se solicitó que fueran 38 usuarios al día en Medicina Familiar y 28 en Pediatría. No se supera ese número en esta última especialidad mencionada. A nivel de atención comunitaria, se puede elevar en este periodo por el incremento de procesos catarrales. Se puede dar también el caso puntual de un doblaje de consulta, es decir, cuando un compañero desarrolla la actividad de otro que está ausente. Es normal en ese escenario que el profesional vea más citas no demorables.
Mi opinión en este asunto sobre los 35, es que esta puede ser planteada como una meta, pero hay que tener en cuenta que, cuando hacemos el cálculo de medias, se hace con la carga de trabajo ajustada. Esto significa que el resultado final es el número de usuarios vistos por cada profesional dividido entre los días que ha estado en su puesto; no los días hábiles como tal.
– Mata: La cita se adjudica en la unidad administrativa. Cuando el paciente llega y le comenta al empleado que es urgente, este trabajador no puede examinarlo y preguntarle qué le ocurre para sacar primeras impresiones. Este tiene dos opciones: consultar con el médico si atiende en ese momento o al final de su agenda. La actuación en el sistema sanitario no solo le corresponde a los sanitarios. Los usuarios también tienen un papel que desempeñar.
"La actuación en sanidad no solo corresponde a los sanitarios. Los usuarios tienen su papel"
Se han realizado 628.000 actuaciones en 2024 y hay cifras considerables de pacientes que no han acudido a su cita. Hay cuestiones mejorables, pero algunas también se deben a las acciones de las personas. Una posible solución, de la que no soy muy partidario, es lo que algunas comunidades están haciendo. Las enfermeras son las que evalúan al usuario antes de que pase a consulta del médico.
"Se han realizado 628.000 actuaciones en 2024 y hay cifras de pacientes que no han acudido a su cita"
Otro aspecto que preocupa a sanitarios es el tiempo que invierten en gestiones burocráticas. ¿Se contempla algún método para agilizar estos trámites?
– Mata: Cada vez el sistema sanitario intenta delimitar más la actividad administrativa del personal sanitario. De hecho, no sé a ciencia cierta cuándo va a ponerse en marcha, pero sé que se pretende permitir a las farmacias adelantar la medicación siempre que se trate un paciente crónico que acredite que ha estado sometido, por ejemplo, a una medicación para la tensión o la diabetes. Eso es un avance. Hay otro más que está encaminado al control de la incapacidad temporal. Es decir, se va a acotar que, si la duración prevista de la enfermedad es de 15 días, se da la baja y el alta directamente, al igual que se hace con las de siete días.
"Cada vez el sistema sanitario intenta delimitar la actividad administrativa del personal sanitario"
Por último, hay otra técnica, pero para ello habría que ahondar en la educación sanitaria a la población. Algunos centros de salud aplican el trinomio médico enfermero administrativo. Ello se traduce a que el usuario tiene un médico, una enfermera de referencia y, a su vez, también un administrativo. Por ejemplo, si un paciente que quiere simplemente renovar una receta, el trabajador en recepción tendría una agenda de citaciones, le daría consulta al usuario y automáticamente le pasaría el aviso al médico para que active la medicación.
¿Cómo es la coordinación entre atención primaria y los especialistas del HUCE?
– Ruiz: Existe un sistema de coordinación en el caso del tratamiento del suelo pélvico. Es un proyecto que se inició el año pasado. Hay un circuito establecido para que desde el hospital el médico que atiende al paciente lo mande a la unidad primaria para ser atendido. Cuando se da un problema, tienen un grupo de whatsapp y a través del de él expresan estos sucesos. Hay otra vía, la llamada conexión directa entre facultativo de Familia y especialista. El número de interconsultas entre 2023 y 2024 no ha subido. Se ha mantenido e incluso en algunas categorías, como en Traumatología y Ginecología, han bajado respecto a otros periodos. Eso quiere decir que la atención primaria toma más valor y que efectúa más intervenciones en campos en los que, hace años, era impensable.
El nuevo plan de atención primaria de Sanidad contempla crear una comisión para mejorar condiciones laborales y flexibilizar horarios entre otros asuntos. ¿Se va a adherir Ceuta a este objetivo?
– Ruiz: Todas esas mejoras se hacen ya a través de la mesa sectorial con los sindicatos y servicios centrales. De hecho, hemos recibido un correo que tenemos pendiente. Estamos preparando la respuesta. Nos han consultado qué necesitamos para poder rebajar la jornada a 35 horas. Eso sería uno de los avances a ejecutar; la reducción en los turnos. Nos han solicitado un informe para saber cómo otorgarle este tiempo al empleado al mismo tiempo que se mantiene la asistencia cubierta. Se están dando esta clase de pasos. Otros progresos se orientan a la conciliación familiar. Tener disposición siempre es positivo, pero existen cuestiones que son más fáciles que otras.
Una de las pretensiones de la dirección es promover campañas de educación sanitaria, un propósito que surge a raíz de las cifras de consultas a las que no han acudido los pacientes. “La agenda de los sanitarios está pautada. Hay tiempos delimitados y es importante que estas consultas no se pierdan”, apunta Mata. El centro uno presentó un porcentaje de un 10%, el dos un 11 y en el tres un 16%. Lo mismo sucede cuando están orientadas a higienistas. “Llama la atención que en la zona tres esto se dispara al 35%”. Las estadísticas también incluyen a psicología y psiquiatría, un área en la que cada uno de estos huecos puede tener una duración de 20 minutos. “Hay un grueso de un 16% y de un 20%”, incide.
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