Es una asignatura pendiente desde hace años y los vecinos de Príncipe Alfonso están cada vez más molestos ante la falta de una solución a su problema: la regularización de las numerosas viviendas que, años después de su construcción, siguen en situación irregular. Esto acarrea innumerables problemas a la hora de tramitar cualquier tipo de gestión, entre ellos la obligatoria escolarización de los menores.
“Hay muchos niños, hijos de españoles, que no pueden regularizar su situación debido a que carecen de un domicilio y el resultado es que no pueden ser escolarizados legalmente”, denuncia el presidente de la asociación de vecinos, Abdelkamil Mohamed, Kamal. La elevada cifra de menores en edad de escolarización que reside en la barriada deja bien a las claras el grave problema al que se enfrentan la gran mayoría de los vecinos.
Para la asociación de vecinos, no es “excusa” que los terrenos sean de titularidad militar
“Muchas familias se ven obligadas a empadronarse con familiares para poder regularizar su situación y que sus hijos puedan recibir una educación”. Para estas familias, la falta de la regularización en sus viviendas va aún más allá, al afectar a los servicios básicos de agua y luz.
“No pueden hacer el contrato del suministro porque les exigen la cédula de habitabilidad”. Mujeres marroquíes casadas con españoles tampoco pueden regularizar su situación al no estar empadronadas en la vivienda, mientras que los propietarios que quieran ejecutar una reforma en su hogar se ven limitados al no poder solicitar el permiso de obra.
“Estamos hablando de más de 1.500 viviendas en el Príncipe. Las más antiguas sí se han regularizado ya pero aún quedan muchas en una situación irregular y aunque llevamos años solicitando una solución, esta nunca llega”.
Kamal alude a la “excusa” del Gobierno local sobre la titularidad del terreno (Ministerio de Defensa) sobre el que se levantan los inmuebles, una respuesta a todas luces “inadecuada” en cuanto “siempre nos han dicho que las parcelas eran militares, pero ya las están cediendo al Ayuntamiento”.
Para el presidente del movimiento vecinal es necesario “tener un control sobre las viviendas” a las que hay que “regularizar y contabilizar” para a partir de ahí llevar un “control exhaustivo de las nuevas edificaciones que surjan”.
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…