A finales del pasado mes de abril los vecinos del Príncipe, en Ceuta, recibieron la noticia sobre el cierre del centro social (ubicado en los pisos del antiguo Poblado Legionario), además del traslado de las dos trabajadoras sociales que estuvieron en el lugar durante 15 años. A poco más de un mes de esto, la preocupación es mayor ante las dificultades que tienen para solicitar becas y ayudas sin el asesoramiento adecuado.
“Solo dicen que es temporal, nosotros no tenemos ninguna respuesta, ni positiva ni negativa, el centro sigue cerrado y aquí estamos, como siempre, nos están quitando cosas y no podemos hacer nada”, se quejan los afectados por la situación.
Dicen que están desanimados ante lo que está ocurriendo. “Ahora mismo todos los padres queremos solicitar la ayuda que dan para material didáctico y escolar”, explican sobre el tipo de gestiones con las que las trabajadoras sociales prestaban su apoyo. La mayor inquietud viene de los padres que tienen tres, cuatro y hasta cinco niños.
“Vienen las becas del comedor, las gestiones del colegio... con eso nos ayudaban y ahora tenemos que buscarnos la vida”, comentan.
Relatan que cuando les informaron a las trabajadoras sociales sobre su traslado a Hadú, “les dijeron que nosotros fuéramos a hacer las ayudas al Ministerio de Educación, donde no hacen ninguna ayuda, y que si teníamos que hacer un curso fuera del Príncipe fuéramos a Hadú para que nos dieran una tarjeta para que el bus nos saliera gratis. Esta semana ha salido lo de las becas y muchos están descolocados y no saben qué hacer”.
Sobre las firmas que entregaron a mediados de mayo para exigir el regreso de las trabajadoras sociales y la reapertura del centro social, estas personas explican que no han tenido respuesta hasta la fecha y que conversarán este viernes con el presidente de la barriada, quien también hizo una reclamación, al igual que otros tantos vecinos que esperan por una pronta solución.
Otra de las quejas de los afectados es que poco a poco les han estado “quitando cosas”, incluyendo los talleres de pintura, manualidades, costura, entre otros, que eran en beneficio de todos, pero especialmente de los jóvenes de la barriada que ahora “se han quedado en la calle, ya no tenemos nada, no tenemos talleres, no tenemos apoyo”. Insisten en que “en el Príncipe estamos abandonados”.
Reclaman que están siendo “marginados” y que incluso si hacen cosas dentro de la barriada no las dan a conocer y muchos no se enteran.
Por otra parte, denuncian que “hace seis años nos quitaron el Departamento de Familia, que era un programa en el que había dos psicólogas y una trabajadora social, estaba muy bien, pero lo quitaron y ya no existe, no sé qué piensan hacer aquí, poquito a poco nos van quitando cosas”.
Para finalizar señalan que “lo último que quedaba era lo de la alfabetización y los trámites que nos hacían por internet, porque hay mucha gente que no dispone de internet en casa o de un ordenador. Nos ayudaban a hacer las becas, pero ahora estamos sin apoyo alguno”.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…