-
El último episodio se registró ayer cuando en el edificio que se encuentra a espaldas del hospital se desprendieron varias cornisas
“Hasta que no se desencadene un suceso, ocurra una desgracia y haya víctimas humanas seguirán mirando hacia otro lado”, así se mostraba la presidenta del barrio Príncipe Felipe, Hannan Mustafa, tras el último acontecimiento acaecido en la zona que ya “no es una novedad”. ‘Príncipe Felipe’ se está derrumbando, como bien lo ponía en conocimiento público Caballas el pasado fin de semana y como un grupo de vecinos, que ayer transitaba la calle que se encuentra a espaldas del hospital, pudo comprobar in situ.
Alrededor de las 12.00 horas las cornisas del citado edificio se desprendieron. Un bloque que se encuentra en una zona bastante transitada al situarse justo en los bajos una farmacia, aunque por suerte no dejó víctimas, el acontecimiento ratifica las históricas demandas que Mustafa ha trasladado en reiteradas ocasiones al gobierno de la Ciudad.
El desplome de fachadas y cubiertas de los bloques se ha unido a la cotidianidad del barrio, donde no hay semana en que no se desencadene un suceso de esta naturaleza. “El último del que tengamos constancia fue la semana pasada en las inmediaciones del colegio una media hora antes de la hora de entrada. Esto ya no es una demanda por el estado de nuestras viviendas supone una necesidad urgente porque constituye un peligro”, manifiesta Mustafa.
No han ocasionado, hasta ahora, daños humanos aunque sí los hay materiales. La propia Mustafa es una de las damnificadas que ha tenido que invertir 400 euros en la reparación de su vehículo después de que se derrumbase sobre el mismo parte de las cornisas de otro edificio. Asegura la presidenta que “ha llegado a su máximo”. “Me he reunido en varias ocasiones con el presidente Vivas para ponerle en situación de lo que ocurre en la barriada y su última respuesta ha sido que el informe del arquitecto que inspeccionó la zona no reflejaba ninguna deficiencia”, explica.
Por otra parte, Mustafa alude a los 80 millones que la Ciudad desembolsó para implementar el Plan de Barriadas. “Hace cuatro años desde su aprobación y lo único que he conseguido ha sido el parque infantil. ¿Dónde está el dinero restante?”, expresa.
En varias ocasiones, el Gobierno autonómico ha indicado que la rehabilitación de esta barriada se iba a realizar con fondos europeos y así se aclaró cuando se comenzaron a realizar los programas. Sin embargo, al final quedó fuera y lo más probable es que se intente introducir en el nuevo Plan que deberá poner en marcha la Administración estatal y que luego se pactará con el Ejecutivo autonómico para analizar las distintas barriadas. Este Plan se ha derivado después de que la barriada quedase fuera del inicial, integrado por Santiago Apóstol y Los Rosales, donde la Ciudad ya tiene iniciados los trabajos de rehabilitación.