La celebración de la Fiesta del Sacrificio o Eid al Adha ha agravado uno de los problemas a los que se enfrentan a diario los vecinos del Príncipe: las carencias en saneamiento que vienen denunciando desde hace años. Y es que el “servicio especial del que tanto se ha jactado la Ciudad” ha brillado por su ausencia, según denuncia el presidente de la asociación de vecinos de Príncipe Alfonso, Abdelkamil Mohamed, Kamal. “Aunque a mediodía acudió una pequeña furgoneta y baldeó la zona de la carpa estuvimos varios días con la sangre y los desechos en la misma plaza de la barriada, con el olor que ello desprendía debido al calor que hizo esos días y haciendo imposible sentarse en la única plazoleta que hay en la barriada”.
Si bien los vecinos trasladaron el problema a Trace, su respuesta les sorprendió al comunicarles que “no disponían de un servicio para ello”, apunta Kamal.
La asociación de vecinos achaca el problema a la “falta de previsión” de la Ciudad
“No se han habilitado zonas de recogida de residuos o algún tipo de contenedor y se han ido dejando junto a los contenedores de basura y alrededores”, matiza.
El fin de esta tradicional festividad musulmana acabó con unos días en que los vecinos tuvieron que soportar fuertes olores debido a “una falta de previsión por parte de la Ciudad”, asevera Kamal. “No se ha previsto el baldeo en coordinación con la recogida de residuos y han quedado las zonas sin cubrir y el olor se hizo insoportable con este calor”.
Es el reflejo de lo que, según denuncia el movimiento vecinal, viven a diario en este populoso barrio. “La limpieza de las calles es precaria y el baldeo se hace una vez al mes y algunas veces ni se hace y se cubre únicamente con la recogida de los contenedores”. Es la situación de las calles principales del Príncipe, pero que también se repite en las zonas interiores con una limpieza que Kamal tilda de “lamentable”.
Aseguran que el “servicio especial” programado por la Ciudad nunca se llevó a efecto
Lejos de mejorar, la situación se agrava con los años, tal y como denuncia el presidente de la asociación de vecinos. Con la anterior adjudicataria de la limpieza, Urbaser, se realizaba un baldeo semanal que cubría las zonas principales de la barriada así como las calles colindantes. Nada que ver con el servicio que reciben ahora los vecinos del Príncipe en materia de saneamiento. “El baldeo ahora es casi inexistente en comparación al servicio que había antes. Hay dos barrenderos por la mañana y uno por la tarde. Y en días no laborables muchas veces no se cumple el servicio”.
Además, el saneamiento de las calles interiores lo llevan a cabo operarios del Plan de Empleo, lo que también plantea un nuevo problema. “Cuando no hay planes de empleo tenemos que ver la barriada convertida en un vertedero porque no vienen a barrer o baldear en las calles del interior”, se lamenta Kamal.
El representante del movimiento vecinal confía en que pronto obtengan una solución a este problema y dejen de sentirse como una “barriada discriminada donde la dejadez que tienen hacia es injustificable”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…