“Caballas con el corazón puesto en Brasil”. Así se definen ellos: Juan Orozco, Rodrigo ‘Rodri’ González y Antonio Manuel Mesa, componentes del grupo K-Bahianos. Orozco ya amaba la música popular brasileña desde que era joven gracias a su padre. Por este motivo decidió animar a su compañero para tocar juntos en este proyecto musical recién nacido y que pretende consolidarse, por ahora, en Ceuta y Campo de Gibraltar. Mientras sonaban por diversos locales de la ciudad, de repente, eligieron un nombre para la banda y comenzaron a profesionalizar el proyecto. A Rodri y Juan les une su pasión por la música brasileña, que puede abarcar todo tipo de géneros, centrándose especialmente en la bossa nova. Todo ello con una propuesta musical que atrapará a los espectadores.
–K-Bahianos. ¿De dónde viene el nombre?
–Juan: K-Bahianos sale de un proyecto que ya de antemano que teníamos Rodri y yo de música de Brasil por locales de aquí de Ceuta. Nos llamaron para tocar en una fiesta que había de Brasil y ya teníamos que ponerle nombre al proyecto y dijimos “vamos ‘palante’ con el nombre del proyecto”. Le pusimos el nombre justo antes de la actuación allí y pensé que como somos caballas, que tenemos el corazón puesto en Brasil venía bien el nombre. Tampoco era un nombre tan así que se pille a la primera. Yo vengo de tocar música brasileña desde hace mucho tiempo. El siguiente paso era ya precisamente este: meter ritmos, meter bajos y, si pudiéramos meter más cosas, las meteríamos. Estaba un poco harto de tocar yo solo con la guitarra.
–O sea que fue directamente idea de Juan.
–J: Sí, bueno, los dos al final. Yo esto lo hacía ya de antes. Iba tocando y conocí a Rodri, quien se enamoró de la música brasileña también.
–Rodri: Él es el pilar. Además lleva mucho tiempo haciéndolo bien y quería meterle ritmos y tonos, bajo, batería y alguna percusión. Como anteriormente habíamos hecho cosas juntos, de música pop y un grupo de versiones, me animó.
–¿Qué música tocan? ¿Qué estilos de Brasil?
–J: Cuando hicimos el proyecto más en serio no nos queríamos dedicar a un estilo en concreto. Queríamos irnos a los clásicos de Brasil. Hicimos un homenaje por la muerte de João Gilberto, que es uno de los creadores del bossa nova, pero también queríamos coger cosas anteriores, cosas de los 80 y los 90. Queríamos abarcar en orden cronológico los artistas de Brasil: tocamos temas de Djavan, de Gilberto Gil, Caetano Veloso...
–¿Qué les une tanto a Brasil?
–J: La música, eso es lo que nos une. Llevo escuchando música brasileña desde pequeño gracias a mi padre. A mí me gustaba mucho pero me piqué cuando conocí a Djavan, un artista que mezcla muchos estilos como soul y funky, pero todo unido a la música popular brasileña. Es como un Alejandro Sanz, por decirlo así.
–R: En Brasil hay una cantera de músicos impresionante. Es una música con tanta armonía por mamar... Nosotros lo hacemos humildemente, con mucho respeto y es todo un reto para nosotros.
–¿Y algún artista más moderno?
–J: Caetano Veloso. A partir de la descendencia de este artista, que a nosotros ya nos gustaba desde hace mucho tiempo, es todo de músicos. Todos son artistas aunque en Brasil hay muchos casos así. Dori Caymmi por ejemplo ya tenía a sus hijos que son artistas, aunque ya son mayores. A partir de estos niños empezamos a investigar y hay muchos proyectos de música contemporánea de Brasil que son muy interesantes.
–¿Los participantes del Park Music Festival se toman esta cita como una oportunidad de promoción?
–R: Toda oportunidad de tocar es siempre un trampolín, allá donde podamos mostrarnos al público y tocar.
–O sea que esto ya es un proyecto profesional no solo para Ceuta.
–R: En principio Ceuta. Sí que nos encantaría tocar fuera y que se expandiera esto.
–J: De hecho lo estamos ya mirando. Un primo, nuestro técnico de sonido conoce a gente y ya nos ha puesto en contacto con un chiringuito que hay en Sotogrande al que van muchos grupos todas las semanas. Estamos viendo si podemos hacer un fin de semana de conciertos cerca de Algeciras.
–¿Ven necesario un apoyo mayor de las instituciones públicas?
–R: Por supuesto. Toda ayuda es siempre buena. Hay muy pocos sitios en Ceuta para tocar. No somos muchos grupos y los que hay son de estilos muy variados. No todo el mundo puede tocar en un sitio donde cena la gente como nosotros hacemos.
–Pero la iniciativa ahí es privada. ¿Y de la parte pública?
–R: Eso según las ganas que tengan los políticos o la gente a la que le incumbe esto.
–J: Yo lo que puedo decir es que en Ceuta se está tirando por moda de tocar en sitios para amenizar cenas. Nosotros lo vemos genial, pero se apuesta menos por bandas locales que toquen en un escenario con su propio público y que sean conciertos de un solo grupo. Hay arte para montar algo con artistas de aquí. En el tema del heavy, por ejemplo, aquí hay mucho público y podrían llenar perfectamente las salas.
–R: Tampoco hace falta mucho presupuesto, ¿eh? Pones una entrada, una barra para picar y la gente se anima. Eso no es muy caro.
–Su proyecto acaba de surgir y han tocado relativamente poco. ¿Creen que es difícil montar una banda en Ceuta?
–R: El principal problema son los locales de ensayo. Ahí sí que tenemos un problema en Ceuta. ¿Locales donde no se moleste a las personas? La marmolería de Benítez, algún local suelto, algún garaje... Pero ahí sí tenemos un problema los músicos de Ceuta, pero de hace años atrás. A nosotros nos ha frenado el tema de los ensayos.
–J: Eso sí que es un problema, lo corroboro. Son muy caros los alquileres en el centro y para un local de ensayo es complicado el sitio. Ceuta es lo que es y es pequeño, qué le vamos a hacer. Sí es verdad que quien monte un tema de esto va a estar solicitado y lleno. En Granada hay gente que se dedica a esto: tienen una nave y monta una discoteca, un escenario y locales de ensayo. No es un riesgo alquilarle a grupos, lo único es tener algo insonorizado. Pero vaya, quien quiera montar un grupo puede hacerlo. Aquí estamos ensayando en mi casa y todo el que sea músico tiene que animarse y hacer las cosas. Muchas veces nos frenamos sin necesidad, basta con querer coger un proyecto y hacerlo.
Que pena,,, que no haya locales disponibles sin embargo para centros culturales y sextas de esas todos los que quieran....
Pues yo dispongo de un local pequeño, que igual os vendría bien .....
viajeradelsur64@gmail.com