La tasa de morosidad de las empresas ceutíes se sitúa en el 2,97 por ciento

Pedro María Sánchez Cantero, director provincial de la TGSS, realizó un balance del trabajo realizado durante el año 2010. La Seguridad Social autorizó 198 aplazamientos durante 2010, 96 más que en 2009, lo que supone un incremento del 94,1%, según el balance de gestión presentado ayer el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Pedro María Sánchez Cantero, quien explicó que para la concesión de aplazamientos se ha tenido en cuenta la difícil situación por la que atraviesan algunas empresas y trabajadores autónomos cuyos proyectos empresariales, siendo viables, presentan dificultades de liquidez. La intención es facilitarles  su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En cuanto al control de la deuda,  la TGSS ha intensificado el seguimiento de las primeras deudas detectadas en las grandes y medianas empresas. Durante 2010 han sido objeto de análisis específico 464 empresas, dato que supone un incremento del 100,8% respecto al año 2007. Como resultado, se ofrece a éstas la posibilidad de regularizar la deuda, bien efectuando pago o bien obteniendo un aplazamiento. Así, en el año 2010, el 77,5% efectuaron el pago total o parcial de la deuda, concediéndose aplazamiento al 17,5%. En 2010 se emitieron 53 derivaciones de responsabilidad frente a las 72 emitidas en el año 2009, lo que implicó un descenso del 35,8% reclamándose por esta vía durante el año 2010 deudas por importe de 910.975 euros. En el balance destaca que la actual tasa de morosidad se sitúa en el 2,97%, dato que puede considerarse aceptable teniendo en cuenta la situación económica actual. A nivel nacional la morosidad se sitúa en torno al 2,5%. Se ha destacado el dato de la recaudación obtenida solo en vía ejecutiva que ha sido de 2,3 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior. Esta cifra es la más elevada desde la creación de esta Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988 y se debe a un mayor esfuerzo para mejorar la gestión realizada por el personal de estas unidades, al avance de las aplicaciones informáticas, y al reforzamiento de los mecanismos de colaboración con otras entidades públicas y privadas.  La TGSS continúa haciendo frente a comportamientos fraudulentos como las bajas irregulares en determinados periodos del año, con un total de 38 actuaciones, derivaciones de responsabilidad general con 29 y otras como seguimiento de empresas insolventes con actividad, contratos a tiempo parcial, falsos autónomos y aquellos sectores de actividad en los que debido al mayor volumen de contratación se produce más fraude.
Sánchez Cantero concluyó asegurando que, aunque su objetivo es cobrar para poder pagar las pensiones, les preocupaba que el trabajo se recuperara. Igualmente, situó la deuda actual de las empresas de Ceuta en 6 millones de euros, cifra que habría llegado a rozar los 10 millones de euros.

Entradas recientes

Bermudo Soriano inicia un proyecto para recuperar el local social

La barriada Bermudo Soriano de las letras quiere recuperar su local social. Después de años…

19/05/2024

El Molino, una saga que amasa solidaridad desde hace un siglo

Un viaje en barco de Bernabé Ríos desde Buenos Aires cortó las raíces migratorias después…

19/05/2024

La ruta del Príncipe en autobús: el cambio que causa el vandalismo

El aviso se ha cumplido. El autobús que realiza la ruta hacia el Príncipe, en…

19/05/2024

Perita: "Supimos leer el partido cuando íbamos perdiendo"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta B, 'Perita' compareció en rueda de prensa tras…

19/05/2024

Buenas sensaciones para el rubgy de Ceuta en el torneo de Sotogrande

El rugby de Ceuta tiene mucha vida y recorrido y es que los pequeños de…

19/05/2024

Adil da esperanzas al Ceuta B en la eliminatoria contra el Lucena (1-1)

El Ceuta B comenzó el primer partido de las tres eliminatorias que tiene que pasar…

19/05/2024