La tasa de morosidad de las empresas ceutíes se sitúa en el 2,97 por ciento

Pedro María Sánchez Cantero, director provincial de la TGSS, realizó un balance del trabajo realizado durante el año 2010.

La Seguridad Social autorizó 198 aplazamientos durante 2010, 96 más que en 2009, lo que supone un incremento del 94,1%, según el balance de gestión presentado ayer el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Pedro María Sánchez Cantero, quien explicó que para la concesión de aplazamientos se ha tenido en cuenta la difícil situación por la que atraviesan algunas empresas y trabajadores autónomos cuyos proyectos empresariales, siendo viables, presentan dificultades de liquidez. La intención es facilitarles  su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En cuanto al control de la deuda,  la TGSS ha intensificado el seguimiento de las primeras deudas detectadas en las grandes y medianas empresas. Durante 2010 han sido objeto de análisis específico 464 empresas, dato que supone un incremento del 100,8% respecto al año 2007. Como resultado, se ofrece a éstas la posibilidad de regularizar la deuda, bien efectuando pago o bien obteniendo un aplazamiento. Así, en el año 2010, el 77,5% efectuaron el pago total o parcial de la deuda, concediéndose aplazamiento al 17,5%. En 2010 se emitieron 53 derivaciones de responsabilidad frente a las 72 emitidas en el año 2009, lo que implicó un descenso del 35,8% reclamándose por esta vía durante el año 2010 deudas por importe de 910.975 euros. En el balance destaca que la actual tasa de morosidad se sitúa en el 2,97%, dato que puede considerarse aceptable teniendo en cuenta la situación económica actual. A nivel nacional la morosidad se sitúa en torno al 2,5%. Se ha destacado el dato de la recaudación obtenida solo en vía ejecutiva que ha sido de 2,3 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior. Esta cifra es la más elevada desde la creación de esta Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988 y se debe a un mayor esfuerzo para mejorar la gestión realizada por el personal de estas unidades, al avance de las aplicaciones informáticas, y al reforzamiento de los mecanismos de colaboración con otras entidades públicas y privadas.  La TGSS continúa haciendo frente a comportamientos fraudulentos como las bajas irregulares en determinados periodos del año, con un total de 38 actuaciones, derivaciones de responsabilidad general con 29 y otras como seguimiento de empresas insolventes con actividad, contratos a tiempo parcial, falsos autónomos y aquellos sectores de actividad en los que debido al mayor volumen de contratación se produce más fraude.
Sánchez Cantero concluyó asegurando que, aunque su objetivo es cobrar para poder pagar las pensiones, les preocupaba que el trabajo se recuperara. Igualmente, situó la deuda actual de las empresas de Ceuta en 6 millones de euros, cifra que habría llegado a rozar los 10 millones de euros.

Entradas recientes

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024

Confiscadas más de 500 botellas de gas de la risa en Tánger

La policía judicial de la prefectura de seguridad de la ciudad de Tánger logró, en…

28/07/2024

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024