Hamza Ahmed y Mohamed Ludaui son dos primos políticos que salieron este pasado jueves sobre las 17.00 horas de sus casas para pasar la tarde en la playa del Algarrobo, en Benzú, en Ceuta. El mayor de ellos, Mohamed, de 25 años, estaba pescando desde una embarcación tipo toy, cuando cayó al agua y la corriente le arrastró hasta aguas marroquíes.
Hamza, de 18 años, que fue testigo de todo desde un principio hizo lo que cualquiera en su lugar: no dudó en tirarse al agua y nadar para intentar salvar a Mohamed. Sin embargo, a pesar del esfuerzo que intentaban hacer por volver a la orilla, los dos ceutíes terminaron en Marruecos, en aguas de Beliones, arrastrados por la corriente.
El tío de Hamza, Hamed Tuhami, fue testigo desde la orilla de todo este fortuito cruce por vía marítima hasta el otro lado de la frontera. Cuenta que sobre las 19.00 horas “un chaval, que es el marido de mi prima, estaba con una embarcación de esas de juguete pescando por la zona del espigón y la corriente se lo llevó”.
Inesperadamente su sobrino acabaría en el país vecino. “Se fue casi para la parte de Marruecos y justamente mi sobrino lo vio y salió corriendo para intentar rescatarlo, pero no pudieron. Fueron arrastrados los dos a aguas marroquíes. En ese momento salió la embarcación de aduanas y los recogió. La Guardia Civil también hizo lo que pudo, pero claro al estar en el lado de Marruecos los entraron para dentro”, continuó.
La suegra de Mohamed, Saida Mohamed, no estaba en la playa cuando todo ocurrió, pero su hija, que sí que estaba allí con su niña de dos años y su pareja pasando la tarde, la llamó de inmediato para contárselo “porque ella pensaba que se moría ahogado”. Para ella lo más importante es que la tarde del jueves no terminó en desgracia y que los dos chicos están bien gracias a que las autoridades marroquíes les salvaron la vida.
Lo que parecía una tarde más de playa, no acabó como esperaban. “Mi yerno bajó con la niña a la playa y cogió una barca de plástico y se metió en el agua como los demás. Pero claro, la marea estaba muy fuerte y lo fue arrastrando para dentro cada vez más hasta que se los llevó al lado marroquí”, explicó. El problema de Mohamed es que es asmático y con el esfuerzo “estaba cansado y asfixiado ya”, pero menos mal que “llevaba la mochila con el ventolín dentro”.
Los dos se encuentran ahora en el vecino país, tras ser interceptados por los agentes marroquíes y sin posibilidad inmediata de regresar a Ceuta. Como mínimo, tendrán que esperar entre 10 y 15 días hasta pasar la cuarentena en Marruecos y hasta que un juez decida si pueden volver a España además de cómo lo harán.
Ambas familias reconocen que las autoridades marroquíes les están tratando muy bien. “Están ahora mismo en un cuartel. Les han dado comida, mantas y de todo. La verdad es que se están portando muy bien con ellos. Con mi sobrino hemos hablado y lo más seguro es que tengan que pasar la cuarentena allí y después o lo llevan a Castillejos a un centro de cuarentena o se quedan aquí en la casa de un familiar nuestro que ya se ha puesto en contacto con las autoridades marroquíes. Solamente lo que queremos es que vuelvan con su familia a Ceuta”, continuó Hamed.
Ambas familias reiteran que no están detenidos, sino recluidos en una comisaría de Beliones, pero que han podido hablar con ellos y están bien. Solo esperan que puedan volver a su ciudad cuanto antes porque “ellos no han hecho nada malo ni grave, simplemente se los ha llevado la marea”. “Ojalá porque la niña con dos añitos ha sentido que su padre no está y le ha dado una mala noche a mi hija preguntando por su padre, asique ojalá vuelvan pronto”, relató la suegra de Mohamed.
Más allá de las historias que protagonizan los cientos de atrapados a ambos lados de la frontera desde que el pasado 13 de marzo el reino alauita cerrara sus pasos terrestres como medida de prevención ante la pandemia mundial provocada por el coronavirus, también ahora sufren ese cierre dos ceutíes que inesperadamente y sin quererlo han pasado ya las dos últimas noches en Beliones. El problema está en la manera en que podrán regresar a Ceuta y cuándo podrán hacerlo tras cruzar el espigón de Benzú unos metros desde donde estaban hasta meterse en aguas marroquíes de forma accidental.
Deberían ser repatriados con la mayor celeridad posible y deberían hacerlo por la frontera de Tarajal.
Ojo y muy atentos, si no lo hacen así, si ponen la mas mínima pega será una clara declaración de intenciones en la que habrá que dejar de lado la diplomacia y actuar con contundencia a todos los niveles