El primer grupo de menores marroquíes que han sido devueltos este viernes de Ceuta ya están en el Centro de Asistencia Social de Martil, localidad marroquí situada a unos 30 kilómetros al sur de Castillejos en la región de Tánger-Tetuán.
Un primer grupo de quince menores -que habían entrado en Ceuta de forma irregular los pasados 17 y 18 de mayo- fueron los primeros de la operación de retorno de los menores marroquíes que se encuentran en la ciudad. El proceso seguida por otros grupos, sin precisar su número total, añade EFE. Las fuentes subrayaron que esta operación se ha llevado a cabo con el cumplimiento de las garantías de protección de los derechos de los niños.
El Centro de Asistencia Social de Martil fue creado en 2019 por el proyecto estatal Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH) para acoger a las personas vulnerables o sin hogar, de cara a ayudarles para su inserción social y económica, con una capacidad de 70 camas.
Fuentes defensoras de derechos humanos dijeron a EFE que este centro sirvió en algunas ocasiones para acoger y realizar pruebas PCR y vacunar a los emigrantes subsaharianos que se encuentran en la zona.
El portavoz de la ONG marroquí Observatorio del Norte de Derechos Humanos (ONDH), Mohamed Benaissa, denunció en declaraciones a EFE la actitud del Gobierno español al organizar estas devoluciones colectivas de los menores sin la supervisión de la justicia española. "El Gobierno español procedió a estas devoluciones en contra de las leyes internacionales que protegen los derechos de los menores", criticó.
La operación de devolución de los menores se ha iniciado este viernes en el polideportivo Santa Amelia, donde están alojados 234 de ellos.
El dispositivo de devolución, sobre el que el Ministerio del Interior marroquí no ha hecho ningún comentario, se ha puesto en marcha en Ceuta por indicación de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior español, que en un escrito indica textualmente: "Rogamos se proceda a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y Marruecos de 2007 sobre la cooperación en el ámbito de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado".
Benissa denuncias para su país,que arrojó al mar a menores para invadir mi pueblo,déjese de patrañas y denuncie a quien de verdad maltrata a esos menores su sátrapa coleccionistas de palacios.Observe en su país lo que nosotros estamos observando desde mayo,que es muy bonito subirse al carro de las ONGs permitidas por el Mohamed para callar las bocas internacionales.Teneis no solo niños,jóvenes y gente muriéndose de hambre y Si de falta de Justicia,en su propio país que eso es denunciable.vaya a otros con la cancioncita de derechos y baje al pueblo y Observé para ser digno siquiera de estar en una ONG.