Los docentes han empezado a recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid. Una treintena de trabajadores del Colegio Público de Educación Especial San Antonio fueron convocados este lunes en el Palacio de la Asamblea, el punto de vacunación de Ceuta, junto a miembros de los bomberos, la Policía Local y portuaria, veterinarios y psicopedagogos, entre otros colectivos esenciales, para que se les administrase la AstraZeneca.
“Al ser centro socio-sanitario, preveíamos que podían llamarnos”, admitió Rocío Pérez Arrebola, docente del Colegio San Antonio. Los profesores, cuidadores y demás empleados del centro compartían cierto nerviosismo y emoción por recibir el pinchazo que llevaban esperando tanto tiempo.
“Como estamos en un cole donde los niños hay muchos que están bastante enfermos, pues creo que la necesitamos. Tenemos que ponérnosla por ellos y por nosotros”, defendió Rocío Pérez Valero, maestra del centro, que añadió que había acudido al ayuntamiento “bastante asustada”. “Tenía una sensación agridulce; un poco de miedo por el tema de la vacunación, que no sé lo que me puede pasar, dentro de los efectos normales; y por otro lado las ganas de ponérmela para que poco a poco vayamos saliendo todos de este bache tan grande que nos ha tocado vivir”, añadió.
Virginia García, cuidadora del colegio, se describió como “nerviosa, pero contenta a la vez”. García explicó que los sanitarios le habían pedido que esperara entre 10 y 15 minutos tras la administración de la dosis para controlar una posible indisposición. “Me han recomendado que tome Paracetamol, que no coja mucho peso con el brazo”. Los efectos secundarios que se han registrado hasta ahora coinciden con fiebre, molestias en la zona del pinchazo y escalofríos que suelen remitir al cabo de un día.
Aunque con la vacuna parece rebajarse la agresividad con que afecta la covid, los trabajadores del colegio aseguraron que van a mantener las mismas medidas de seguridad sanitaria que han estado cumpliendo hasta ahora. “No hay que relajarse, no hay que bajar la guardia. Hay que seguir con las mismas precauciones, mascarilla y demás. Sí que es cierto que esto nos va a prevenir de que los efectos sean más graves, pero hay que seguir cuidándose, que la cosa todavía no ha terminado”, zanjó Pérez Arrebola.
Su compañera, Rocío Pérez Valero, coincidía: “Sé que de momento tendremos que seguir cuidándonos todos porque quedan muchas personas por vacunarse. Seguiré guardando todas las medidas por los demás y por mí misma”.
A lo largo de la jornada se espera que cerca de 260 personas pasen por el punto de vacunación para recibir la primera dosis. Se les administrará la segunda entre 10 y 12 semanas más tarde.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación cuenta desde este lunes con el apoyo de nueve médicos retirados que, de manera desinteresada, se han prestado a colaborar con la Ciudad, reforzando la asistencia telefónica de las personas que se encuentran en situación de aislamiento domiciliario por haber sido contactos de casos positivos en COVID19.
El Gobierno de la Ciudad ha querido agradecer y valorar esta iniciativa, canalizada a través del Colegio de Médicos de Ceuta, y que apoya de manera altruista la labor que está realizando la Consejería de Sanidad para combatir la pandemia.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…