Los buenos datos registrados a nivel pandémico en las últimas semanas, la relajación de las restricciones y el buen desarrollo de la vacunación han despertado en la población un sentimiento de menor temor ante el coronavirus. El Instituto de Salud Carlos III ha publicado, recientemente, los resultados de la octava ronda del estudio de Cosmo-Spain, con el que vienen haciendo un seguimiento al comportamiento de la población frente a la pandemia.
En esta encuesta han participado 1.042 españoles y menos del 39% de la población refiere niveles altos de preocupación (frente un 49% de la ronda anterior).
Las temores de la población bajan para todas las situaciones planteadas en el estudio, con la excepción de la preocupación por perder a un ser querido y no poder pagarlas las facturas, que se mantienen. Los escenarios que más preocupan a la gente siguen siendo perder a un ser querido; infectar a la familia y la saturación de los servicios sanitarios (con una media superior a 4, en una escala del 1 al 5).
Las peleas familiares por el cumplimiento de las normas y salir a la calle son las situaciones que menos preocupan (todas con una media igual o menor a 3).
En cuanto al tema de la vacunación, un 93 por ciento de los preguntados aseguran haber recibido alguna dosis. El 89 por ciento, además, han confirmado que sí se pondrían una dosis adicional de la vacuna en caso de que las autoridades sanitarias así lo solicitasen.
Finalmente, al preguntar sobre las medidas para controlar un rebrote, con las que más de acuerdo está la población son con disolver botellones y multar a los participantes, unificar la normativa a nivel nacional, confinar las zonas más afectadas, controlar el aforo de playas y parques, limitar reuniones con no convivientes, volver a cerrar el ocio nocturno y pedir certificado Covid para entrar en lugares de ocio . Las medidas que generan menos acuerdo son: declarar otra vez el estado de alarma, el cierre de bares y un confinamiento total.
Las claves
El temor se mantiene en algunos parámetros
Las preocupaciones de la población bajan para todas las situaciones planteadas en la encuesta realizada por el Instituto de Salud Carlos III, con la excepción del temor por perder a un ser querido por covid y el hecho de no poder pagar las facturas a causa del coronavirus, que se mantienen.
Apoyo a restricciones en caso de un rebrote
Las medidas para controlar un rebrote con las que más de acuerdo está la población son: disolver botellones, unificar la normativa a nivel nacional, confinar las zonas más afectadas, controlar el aforo de playas y parques, limitar reuniones con no convivientes, cerrar el ocio nocturno y pedir certificado de vacunación en lugares de ocio.
Un elevado número de personas vacunadas
Un 93% de las personas que han contestado a la encuesta dicen haber recibido alguna dosis de la vacuna. Por primera vez se preguntó sobre la intención de vacunación en el caso de que las autoridades sanitarias recomendaran una dosis adicional de la vacuna, y el 89% de los encuestados indicaron que sí se la pondrían.