La Autoridad Portuaria de Ceuta informó sobre la finalización de las obras de la primera fase del nuevo colector general de la Avenida Cañonero Dato tras la retirada del vallado que cubría la zona donde se realizó la intervención.
Según explicaron desde la entidad a El Faro de Ceuta, la obra tenía de plazo de realización hasta el mes de febrero, pero “hemos conseguido hacer un gran esfuerzo para terminarla antes de las fiestas navideñas para no ocasionar ninguna molestia a los diferentes comercios de la zona”.
Esta primera fase de la intervención consistió en la inserción de dos tubos, “uno de saneamiento y otro de abastecimiento”, en la zona de ampliación del muelle de Poniente, lugar donde se encuentran las naves y concesiones, “ya que esta zona carecía de ellos”, comentaron desde la institución.
Sobre este tema, la entidad expresó que “esta intervención se encuentra dentro de la política medioambiental de evitar lanzar agua de desechos al subsuelo”.
“Una vez finalizada la obra, solo hemos tenido que llevar a cabo la pertinente colocación del pavimento y esperar a que este tuviera la resistencia adecuada para poder quitar las vallas de protección y eso ha ocurrido este miércoles”, argumentaron desde la Autoridad Portuaria.
En cuanto a la segunda fase de estas obras, en las que la intervención se producirá a lo largo de a avenida Cañonero Dato, aun se desconoce su fecha de inicio, ya que “estas no se realizarán a corto plazo y creemos que comenzarán a finales de 2023 o a principio de 2024”, comunicaron.
Cabe destacar que el nuevo colector en la avenida Cañonero Dato se trata de una de las obras principales que se van a llevar a cabo en el recinto portuario y se encuentra asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La idea es que todas las intervenciones estén finalizadas antes de final de año
Fue el pasado 22 de septiembre cuando comenzó la realización de esta primera fase de la obra, que “supone una mejora importante de la red de saneamiento que transcurre desde la Estación de Impulsión de Benítez hasta el Instituto Social de la Marina”.
Por otro lado, en referencia a las otras obras que se están realizando en la mediana y el acerado de la propia avenida, informaron que estas continúan a un ritmo adecuado y hasta la fecha, “ya se encuentra realizada esta intervención en una mitad de la avenida”.
En cuanto a la finalización de las mismas, la institución informó de que la intención es que concluyan antes de la llegada de las fiestas navideñas, “como ha ocurrido con el colector”.
Las obras del acerado están consistiendo en la elevación de los bordillos que delimitan las plazas de aparcamiento para el ensanchado del acerado con la finalidad de dar continuidad al pavimento ya existente, colocando a nivel y delimitando con la calzada por los bordillos del mismo material que ya existe actualmente.
En este sentido, la Autoridad Portuaria destacó que la actuación se está realizando “sin la necesidad de interrumpir el tráfico rodado, de manera que, mientras esta se realiza, se pueda continuar con el desarrollo y la explotación normal del puerto de Ceuta”.
La accesibilidad se beneficiará tras la ampliación del acerado
Con la intervención en el acerado de la avenida Cañonero Dato, que está consistiendo en el ensanche del mismo ocupando zonas que antes pertenecían al estacionamiento de vehículos, se pretende mejorar la accesibilidad y armonía de conjunto a esta zona portuaria que destaca por su visibilidad comercial, agrupando a buena parte de los espacios comerciales de la zona en cuestión.
Asimismo, se tiene la intención de dotar a la zona de un itinerario accesible y cómodo a la ciudadanía a lo largo de todo su recorrido, adecuando las zonas de servicio público de transporte, mejorando la zona de autobuses y manteniendo solo la parada para los taxis. Con esto se pretende dar la máxima prioridad al peatón.
En cuanto al aparcamiento que se ha ocupado para poder ampliar el acerado, los conductores podrán estacionar sus vehículos en el parking de la Estación Marítima y, posteriormente utilizar el transporte público o acceder a pie al centro, de esta forma también se contribuirá a la mejora del medio ambiente y a la reducción de la emisión de gases a la atmósfera.