Este lunes ha sido el primer ensayo del ‘Paso de los Niños’. La cuenta atrás para la Semana Santa ha comenzado con este aperitivo. La ilusión de estos niños y niñas por llevar estas imágenes bajo sus hombros se transmitía a través de sus miradas. “Hoy lo que vamos a hacer es aprender a levantar el paso para que estén coordinados, además de saber cómo andar para que no se tropiecen los unos con los otros”, ha explicado Jacky Khubani, uno de los capataces.
Estos niños aprendieron la teoría fácil. No se les ha resistido nada y han sido capaces de ponerse bajo las trabajaderas. Durante algo más de una hora, estos pequeños han ensayado en dos puntos distintos. Por un lado, lo que llevarán el paso del ‘Cristo de la Infancia’ han estado en el polideportivo del Colegio San Agustín. Por el otro, quienes llevarán a la ‘Virgen de la Inocencia’ han practicado por toda la plaza de Nelson Mandela.
Los capataces se han convertido en ese faro de guía que los guía. Jóvenes con experiencia frente a un grupo de pequeños principiantes. Ejemplo de estas voces que saben ir debajo de un paso es Carlos Moreno, quien ha comentado que “esta sensación es muy bonita porque cuando se es pequeño se vive mucho e impacta a la misma vez”.
Durante el mes de marzo, estos niños tendrán un total de cinco ensayos. El primero ha tenido lugar este lunes. El próximo será este jueves, 17 de marzo, a partir de las 18.00 horas. Y es que la sensación de volver a repetir se aprecia en esas caras infantiles. No han perdido detalle de ningún paso, sus gestos lo han dicho todo. Y aún más las palabras.
‘El Paso de los Niños’ no surgió de la noche al día, sino que ya cuenta este 10 años. Niños y niñas siempre han sido el pilar fundamental de este acto, pero como todo, tiene su comienzo. “Esto surge porque a mi nieto lo acostumbré a que viera la Semana Santa. Él siempre estaba con que quería ser costalero, pero yo decía que cuando él lo fuese, yo la habría palmado”, ha contado Blanca Vallejo, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro, con una sonrisa en la cara. Además, ha rememorado que “había unos niños en la calle Velarde que, con cajas de cartones, hacían pasos y esa zona se llenaba mucho. Esto era muy tradicional y pensé que se podía rescatar esta bonita costumbre. Hicimos los pasos bien hechos, hablé con otros compañeros la idea y desde entonces llevamos una década”.
Dos años de ausencia, pero ha vuelto a resucitar ese espíritu cofrade. Todo un comienzo que se convierte en el pistoletazo de salida para estos niños y niñas que han disfrutado de lo lindo. La fecha clave será el siguiente 31 de marzo, cuando las dos imágenes saldrán por las calles del centro de la ciudad. Y como novedad, este año se estrenará la nueva imagen de la ‘Virgen de la Inocencia’, obra del vestidor Jesús González.