Noticias

¿Vio usted el primer eclipse lunar penumbral de 2020? Comparta sus fotos

Puede mandar sus imágenes a la página de Facebook de 'El Faro'

Si usted tenía conocimiento del eclipse penumbral que se pudo presenciar la noche de este viernes en Ceuta y la práctica totalidad de la Península, es seguro que comprobó rápidamente cómo nuestro satélite se oscurecía. Esa pérdida de luminosidad es producto del primer eclipse de 2020 y tiene nombre propio: eclipse penumbral de Luna.

En el momento del eclipse, si es un aficionado a la astronomía y miró hacia el suroeste, también pudo observar Venus con toda claridad, ya que se convirtió en el objeto más brillante después de la Luna.

Los conocedores del fenómeno que se desarrolló durante cuatro horas, desde las 20:30 horas hasta aproximadamente más allá de la medianoche de este sábado, pudieron ver cómo la luminosidad de la Luna que está en su fase llena, iba disminuyendo.

Si tuvo la ocasión de fotografiarlo, puede enviar su foto por mensaje privado a la página de Facebook de El Faro de Ceuta.

Inés Carrillo Parra

El eclipse más discreto

La explicación a este eclipse, el menos espectacular porque no se deja de ver en ningún momento el satélite, si no que solo pierde su luz, se debe a que es la penumbra de la Tierra la que “roba” la luz.

La Tierra proyecta una sombra con dos áreas diferenciadas: la umbra y la penumbra. La primera es una zona en la cual la luz directa del Sol es completamente eclipsada.

La penumbra, por su parte, se caracteriza por ser un sector donde la iluminación del Sol es visible solo parcialmente, así cualquier objeto que atraviese esta zona de penumbra, en este caso la Luna, estará iluminado, pero con menor intensidad de lo normal.

Aunque el fenómeno se puede observar la simple vista, la red de meteorología Meteored da un consejo a aquellos que vayan a disfrutar de este o posteriores eclipses de este tipo. "Se debe mirar siempre la Luna con el mismo ojo y reservar el otro para ver mejor los puntos de menor brillo".

Este 2020 habrá cuatro eclipses penumbrales de Luna: el que ocurrió este viernes 10 de enero (el más notable de los cuatro); el 5 de junio; el 4 de julio y el 30 de noviembre.

Entradas recientes

Marruecos transforma sus aeropuertos en Fan Zones para seguir el Mundial 2026

Airports of Morocco (anteriormente conocida como ONDA) ha anunciado la puesta en marcha de un…

03/07/2026

Operación Paso del Estrecho: refuerzo en Algeciras y todo preparado en Ceuta

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha activado desde este mismo viernes el dispositivo de refuerzo…

03/07/2026

Retiran la orden de detención contra Vito Quiles tras su comparecencia voluntaria

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha decidido cancelar la orden…

03/07/2026

El Grupo de Acción Local de Pesca de Ceuta hace balance de los proyectos con los que impulsa la economía azul

El Hotel Parador de la Muralla ha acogido este jueves la I Convención del Grupo…

03/07/2026

El "mínimo punitivo" frena la extradición de un presunto traficante de inmigrantes a Marruecos

La Audiencia Nacional, concretamente la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, ha emitido…

03/07/2026

La RFFCE despide su Campus de Verano 2026 con 70 niños y una gran fiesta del deporte

La Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha clausurado este viernes de forma oficial…

03/07/2026