La empresa Aister fue la que se encargó de la construcción del casco que se convertirá en el primer dron marino en entrar en servicio en España. La Autoridad Portuaria de Ceuta adjudicó el contrato a Navantia, que a su vez subcontrató al astillero de Meira la fabricación del barco.
El mercado de los drones marinos sigue carburando en Galicia tras la adjudicación a Navantia de la construcción de un dron marino para la Autoridad Portuaria de Ceuta. Aister, además de realizar el casco también se ha encargado del sistema que transforma en órdenes de navegación la información procesada por el cerebro de la factoría estatal.
Tiene 10,2 metros de eslora y la adjudicación tuvo lugar a finales del año pasado. La Autoridad Portuaria de Ceuta contrató a Navantia el suministro de un sistema de vigilancia y control medioambiental (SVCM) en las aguas próximas a las dársenas y muelles, que incluía tanto tecnología para instalar en tierra como un barco autónomo no tripulado. Ante la cerca de una veintena de propuestas, el astillero resultó ganador con un presupuesto de 954.545,45 euros.
Este será, además, el segundo dron en el que participe la factoría de Moaña. Precisamente el primero fue presentado por primera vez durante la celebración de la feria de Navalia. Correspondiente al proyecto Ocean Master junto a otras tres empresas de Galicia, Andalucía y Murcia, Aister participa en este sistema I+D con el que buscan crear un vehículo marino multipropósito no tripulado capaz de realizar misiones oceánicas en ambientes complejos. Están preparando las primeras pruebas de mar.
Tanto este como otros desarrollados por Indra, Industrias Ferri, Narwhal o Marine Instruments (para recoger datos oceánicos y para pesca), conforman un grupo de seis aparatos no tripulados nacidos del I+D y con sello vigués.
Durante estos últimos meses, el nuevo dron marino se ha venido enfrentando a diferentes fases de prueba, superando todas y cada una de ellas y se ha ido ultimando los sistemas operativos que utilizará, para posteriormente ser trasladado a Ceuta para entrar en funcionamiento.
Precisamente, tal y como se ha dado a conocer desde la Autoridad Portuaria, muchos de los elementos técnicos con los que contará este nuevo dron marino son tan novedosos que algunos de ellos se podría considerar que están todavía en fase experimental, por lo que se ha decidido ir incorporando estos elementos técnicos de forma paulatina y a medida que se garantice, con un alto grado de porcentaje, la fiabilidad del mismo, hasta conseguir la máxima operatividad de los dispositivos del nuevo dron.
Pese a todo, se ha reconocido que los elementos técnicos con los que contará desde partida son de los más novedosos dentro del panorama tecnológico, y facilitarán el trabajo diario de control, vigilancia y seguridad a los agentes que finalmente tripulen esta embarcación.
El dron marítimo, cuya utilización se coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, también tendrá capacidad para remitir imágenes del área en la que se encuentre a la base y podrá alejarse sin tripulación “hasta dos millas”, por lo tanto algo más de 3,2 kilómetros. Así, entre algunas de sus capacidades, esta nueva embarcación vendrá equipada con un dispositivo de lanzamiento de lanchas salvavidas; podrá navegar de forma autónoma mediante la introducción de coordenadas en el sistema y bajo un patrón de ruta establecida, y gracias al avanzado sistema de sensores instalados podrá maniobrar para sortear todos los obstáculos que se encuentre.
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