Los centros escolares prescindirán de las mascarillas en su interior de manera obligatoria desde este mismo miércoles. 24 horas antes se aprobó el real decreto que permite dicha medida y hoy ha entrado en vigor. Los alumnos, en Ceuta, decidirán si ven oportuno el llevarla en todo momento o no. Las opiniones son variadas, pues cada uno opta por una opción u otra. FaroTV se ha acercado a primera hora de esta mañana a las puertas del colegio Lope de Vega, frente a la Plaza Azcárate, para conocer de primera mano qué harán los más pequeños.
Emilio José Márquez, padre de Gabriela, considera “necesaria que no la quiten por ahora, deberían dejarla un tiempo más por las circunstancias”. En la misma línea se encuentra África Morales, quien comenta que ella no se la va a quitar, ni siquiera en los supermercados o en lugares con una afluencia considerada. Con respecto a su nieta aclara que “no quiero que se la quite en el colegio. Pienso que ha sido pronta la medida que ha entrado en vigor hoy”, comenta con la menor agarrada de su mano.
Opinión algo distinta a las anteriores es la de Alejandro Sastre, quien acompaña a su hija a la puerta situada en la Plaza, por la que solamente entran los alumnos de Infantil. “Mientras la gente sepa respetar los espacios de cada uno, lo veo positivo que se quite las mascarillas. Volver a la normalidad, psicológicamente viene muy bien y quien vea que se encuentra en una zona con mucha gente, que se la lleve y listo”, comenta. También, en relación a los menores, “considero favorable que se las quiten, son niños que están en continuo contacto y les vendrá bien la medida”.
Las decisiones están servidas. Por un lado están los que prefieren que sus hijos o nietos, si así lo prefieren, tengan las mascarillas; mientras que otros no lo ven oportuno, que ya es bastante tiempo el que se ha tenido que portar el cubrebocas. En total han sido 699 días desde que se decretó la norma de llevarla en todo momento. Ahora se da un paso adelante para acercarnos a la nueva normalidad.
Los más pequeños, que constituyen uno de los sectores poblaciones más importantes de esta nueva jornada, también han ofrecido sus testimonios. En ellos, las ideas están más claras. Por ejemplo, Jabe Juan Faitah considera que “sí es importante porque así no me contagio”. En la misma línea, Emma Contreras, alumna de cuarto de Primaria, opina que “sí la llevaré por ahora porque hay gente que lo está pasando fatal y creo que la tendré hasta final de curso”. Su compañero, Iván Ramírez, duda de llevarla hasta el último día de clase, “de momento la tendré y cuando nos digan de quitarlas, me la dejaré de poner”.
Ahmad Mohamed, pupilo de primero de Primaria, comenta algo más tímido que “sí tendré la mascarilla en clase”. Su padre respeta lo que ha hecho su hijo y añade que “si los niños dentro del centro no la llevan, seguramente se la quite como los demás. No hace falta que se la ponga”.
La libre elección sobre este tema cae en el tejado de cada persona. Algunos se desprenderán de ellas en los centros de estudios, pero otros querrán tenerlas hasta las vacaciones de verano.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…