El primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ceuta de 2023 ha superado este martes por la mañana el trámite de la Comisión Informativa de Hacienda, en la que han prosperado las alegaciones formuladas al documento aprobado inicialmente por el PP, el PSOE y el MDyC.
Las propuestas del Partido Popular han salido adelante gracias a la abstención de los socialistas y la formación que lidera Fatima Hamed, que solamente ha votado a favor de sus propias enmiendas. Sin Vox, que ni había presentado iniciativas ni ha acudido a la Comisión, las propuestas del PSOE y el Movimiento también han sido aprobadas con sus propios votos y el respaldo del PP y Ceuta Ya! (que solo se ha negado con las del resto de la oposición a secundar la socialista para dedicar 12.300 euros al II Premio Nacional Ceuta Flauta).
El único grupo que ha visto rechazada la suya ha sido Ceuta Ya! a pesar de que los de Juan Gutiérrez sí han apoyado la creación de una partida con 1,3 millones de euros este ejercicio (serían 3,6 para todo un año) para complementar las pensiones no contributivas. Tal y como había anunciado, el PP, que tiene reparos legales y económicos a la asunción de ese compromiso, ha votado en contra. La abstención del MDyC ha sido clave al dejar el resultado en 9-8 para el partido que gobierna.
La Comisión Informativa también ha echado para atrás la enmienda con la que la Cámara de Comercio pretendía no dar de baja la previsión de dedicar dos millones a la creación de una Incubadora de Alta Tecnología e Inteligencia Artificial de Turismo y Economía Azul de la mano de la Fundación Incyde.
El expediente supone la movilización de casi 50 millones de euros y fue aprobado inicialmente a finales de julio con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de Vox y MDyC y el no de Ceuta Ya!.
El Pleno recibirá el documento esta semana o la que viene para debatir su aprobación definitiva con las últimas aportaciones, que a instancias del PP implicarán entre otras novedades la creación de dos nuevas partidas, una de 1,4 millones para construir viviendas de alquiler social con cofinanciación europea, y otra de 1,6 millones para acometer otra ampliación del cementerio musulmán.
Además de financiar el certamen de flauta, los socialistas han reclamado 100.000 euros para la pista de motocross, 40.000 para el Club Deportivo Elemental IES Luis de Camoens, 90.000 para finalizar la rehabilitación de las Bambalinas del Palio de la Hermandad de los Remedios y 5.000 para apoyar la atención a gatos callejeros que hace Agrevice, así como la creación de un red de puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos.
El MDyC ha pedido 350.000 euros para “adquirir aparatología que permita ofrecer los tratamientos de radioterapia en el Hospital”; 125.000 para dar 150 euros a cada estudiante de Secundaria con el fin de combatir el abandono escolar; 25.000 para la asociación Motoclub Ceuta ADVT y otros tantos para ‘Metamorfosis’, entidad que desarrolla un programa de intervención con la población en riesgo de exclusión social de la barriada del Príncipe.
En total el expediente implica modificaciones de gasto corriente (por 30,9 millones) y de capital (18,5) procedentes de remanentes de tesorería del ejercicio pasado (25), nuevos ingresos por la compensación del IPSI (5,9) y reasignaciones de gasto de inversiones (18,5). Entre otras partidas incluye un millón para el incremento salarial extra del 1% de los empleados públicos, tres para el Plan de Barriadas de 2020-2023, 1,5 para rehabilitar viviendas públicas, 1,8 para comprar vehículos para la Policía Local y Bomberos, casi tres para hacer frente a sentencias judiciales en contra de la administración y cerca de 4 para la limpieza pública viaria.
Por otro lado, la Comisión Informativa de Hacienda también ha debatido este martes la propuesta para la aprobación definitiva del primer expediente de modificación de créditos del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), igualmente aprobado inicialmente en el Pleno del 27 de julio, y que ha incorporado las alegaciones, enmiendas y reclamaciones estimadas con el voto favorable del Grupo Parlamentario Popular y las abstenciones de PSOE, MDyC y Ceuta Ya!.
El PSOE de Ceuta, cuyo líder, Juan Gutiérrez, exigía hace un mes estar “adentro” del Gobierno local junto al PP para seguir dando estabilidad a la institución municipal, justificó ayer su abstención en un comunicado en que el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2023 incluye partidas que los socialistas consideran “clave” como “un millón de euros para el incremento salarial extra del 1% de los empleados públicos, 3 millones para el Plan de Barriadas de 2020-2023, 1,5 millones para la rehabilitación de viviendas públicas y 1,8 millones [tras la inclusión de otros 400.000 euros a iniciativa de los de Vivas] para la adquisición de vehículos para renovar las flotas de la Policía Local y Bomberos”. A falta de Vox, que no acudió a la Comisión, cuyos resultados no son vinculantes para el Pleno, aunque el PSOE hubiese votado en contra el expediente hubiese salido adelante con los votos a favor de los populares y la abstención del Movimiento, ya que no es preciso reunir una mayoría absoluta de 13 votos a favor, sino simplemente más síes que noes. A finales de julio, cuando la Ejecutiva Federal de Sánchez todavía no había bloqueado las negociaciones de Gutiérrez, el primer grupo de la oposición se posicionó a favor del expediente, que recibió la abstención de Vox y el MDyC y el no de Ceuta Ya!.
Un CD UCIDCE Ceuta muy serio en este primer encuentro de 2025 ante el Córdoba…
La Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades relacionadas con el Cannabis se prepara…
La Agrupación Deportiva Ceuta de Segunda División femenina abre el año consiguiendo una nueva victoria…
El cementerio de Sidi Embarek ha acogido este sábado el entierro del joven cuyo cuerpo…
Un elevado número de interinos de Ceuta se ha concentrado en Plaza de los Reyes…
El CN Caballa no pudo obtener nada positivo en su vuelta a la competición, tras…