El confinamiento a causa de la crisis del coronavirus está dejando un Ramadán muy diferente para la comunidad musulmana, también la de Ceuta, que ha tenido que adaptar las tradiciones de su mes sagrado para cumplir uno de los pilares fundamentales del islam pero también para obedecer a las normas actualmente impuestas.
Son varios los casos de niños y niñas que estos días nos han contado su experiencia en las primeras veces que ayunan. En este caso el protagonista es Rayhan Buxta, un pequeño de la barriada del Príncipe que con ilusión está llevando el ayuno todos los días del Ramadán, la primera vez que lo hace, con solo 10 años.
Rayhan, que el próximo 30 de mayo cumplirá años, hizo ayuno algunos días sueltos el pasado año, pero en esta ocasión lo está "haciendo todos", cuenta su padre Abdelasis a El Faro. La ilusión del pequeño es muy grande, "lo está haciendo muy contento", relata, a la vez que cuenta cómo la familia está llevando este Ramadán 2020, diferente a otros años.
"Es un poquito duro, pero lo estamos llevando muy bien, cumplimos siempre con las órdenes que están dando", expresa el padre de Rayhan, que este mismo sábado le ha sacado, dentro de las horas establecidas, junto a otra hermana. Ella, y otros tres hermanos más, también hacen el ayuno al completo todos los días, algo muy importante para la familia en estas fechas tan especiales.
"Con las tareas, los deberes y jugar se está haciendo más ameno", cuenta Abdelasis, que junto a su mujer, Sumaya, han sacado adelante esta familia del Príncipe, con cinco hijos. Rayhan, a punto de cumplir los 11, hace su primer ayuno con mucha ilusión y agradecido porque pueda conocerse.
Este sábado se cumple la primera semana de Ramadán, una de las fiestas más importantes del calendario musulmán. Este año, la tradición estará marcada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 que ha dejado en pausa al planeta y que prohíbe acudir a mezquitas o congregaciones de gente, además de poder ir a otros domicilios, con otros familiares, al margen de los que ya conviven de forma diaria.
Que Dios te bendiga, pequeño. Conozco a tu familia, a tus hermanas, a tus padres, y no me extraña que seas así de bonito. Todo lo bueno se pega. Dice el refrán que "de tal palo tal astilla", y el "palo" del que vienes tú, es de madrera de primera calidad. Ramadan Mubarak.
Muchas gracias por estas palabras tan bonitas.