Categorías: Sociedad

Prevenir es vivir

Cruz Roja hace balance sobre la seguridad vial durante el pasado año. En 2015, 175 fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad, como el cinturón y casco, en el momento del accidente, personas que se hubieran salvado en caso de llevarlos.

Cruz Roja española lleva a cabo una campaña permanente de prevención de accidentes de tráfico: 'En la carretera, quiérete mucho'.
Durante 2015 se produjeron 1.018 accidentes mortales en las carreteras españolas, según la Dirección General de Tráfico. En estos siniestros, fallecieron 1.126 personas y 4.843 necesitaron ser hospitalizadas como consecuencia de las heridas sufridas. Las cifras de fallecidos, 6 menos que en 2014, representa un mínimo histórico desde 1960 y sitúa a España en el quinto país del mundo con mejor seguridad vial.
En esta siniestralidad hay que tener en cuenta muchos factores como el volumen y envejecimiento del parque automovilístico, el aumento de los viajes de largo recorrido o el incremento de infracciones con consumo de drogas, alcohol y otras sustancias.
Muchas de estas muertes se podrían evitar si tuviésemos en cuenta una serie de medidas básicas de prevención. Cruz Roja recuerda que el 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2015 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Por esto, la entidad cree necesario compartir una serie de recomendaciones entre los ciudadanos para fomentar una verdadera 'cultura de prevención' ya que, como recuerdan los expertos, si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, 8 de cada 10 accidentes podrían ser evitados. Dicho de otra forma, la imprudencia está presente en más del 80% de los accidentes de circulación.
Estas recomendaciones inciden tanto en la prevención primaria, para evitar que se produzcan accidentes, como en la secundaria, para minimizar las consecuencias. Aparecen recogidas en la campaña permanente de prevención de accidentes de Cruz Roja.
La principal y más importante recomendación supone la preparación del viaje antes de salir, es decir, puesta a punto del vehículo, colocación correcta del equipaje en el maletero, estudiar bien la ruta y preparar las sillas para niños, en caso de viajar con ellos. Evidentemente, no consumir alcohol y drogas, no usar el teléfono móvil y no bajar la guardia son recomendaciones más que importantes a tener en cuenta.
Por último, Cruz Roja insta a realizar la conducta PAS en caso de accidente. Proteger, avisar y socorrer salva vidas, y todos tenemos la obligación moral de socorrer a aquél que lo necesite.
Cruz Roja insiste además en una actitud positiva ante el volante. La actitud positiva y relajada reduce las tensiones y hace pensar en hacer agradable el trayecto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros.
'En la carretera quiérete mucho' es fruto del sentimiento de amor propio y hacia el entorno más cercano, querer, cuidar y respetar a las personas que se encuentran por el camino. Teniendo esto en cuenta, Cruz Roja española considera que costará mucho menos actuar con precaución ya que, a fin de cuentas, prevenir no es más que vivir.

Entradas recientes

Nezha Bidouane, estrella marroquí del deporte, ejemplo de humanidad

La atleta marroquí Nezha Bidouane, que logró ser campeona mundial en 1997 y 2001 siendo…

04/08/2024

Ceuta engalana con flores a la Virgen de África

Otro año más los ceutíes han demostrado su amor a la Patrona. Las flores han…

04/08/2024

El Camoens inscrito pero sin ningún paso adelante

Las noticias del Camoens de Ceuta desde que terminó la temporada no son nada buenas,…

04/08/2024

Dos condenados por agresión sexual a mujeres en Feria

Dos varones han sido condenados en las últimas 24 horas en Ceuta por cometer delitos…

04/08/2024

Despedidas en el Ceuta femenino

La AD Ceuta femenino sigue perfilando su plantilla de cara a la próxima campaña. El…

04/08/2024

Casi 80 nadadores para la 'LXXX Travesía a Nado del Puerto'

La Feria de Ceuta 2024 no podía dejar de contar con su habitual y tradicional…

04/08/2024